EDITH GONZALEZ FORO OFICIAL

EL FORO OFICIAL DE LA ACTRIZ MEXICANA EDITH GONZALEZ
 
PORTALÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 ¿Qué opinan sobre la Obsolescencia Programada?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Invitado
Invitado



MensajeTema: ¿Qué opinan sobre la Obsolescencia Programada?   Lun Jul 09, 2012 3:24 pm

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Hace un tiempo vi un documental que nos descubre el secreto de una absurda dinámica de consumo: la obsolescencia programada, el actual "motor" de la economía moderna.

Decidí escribir una especie de artículo sobre el tema y me gustaría compartirlo con ustedes y conocer vuestra opinión. Si quieren les dejo el link del documental: http://www.youtube.com/watch?v=3pb7HOfp8PU

Temas tan complejos como la Obsolescencia Programada no deberían ser tomados a la ligera. La primera vez que nos enteramos de que casi todos los productos están programados para estropearse pasado un tiempo, pudiendo durar más; nos sentimos engañados y traicionados, nada es nuestro realmente, todo se estropeará y tendremos que comprar algo nuevo que a su vez también caducará, colaborando así con este consumismo desbocado; Nos damos cuenta que nuestra vida, nuestra sociedad… todo es Comprar, tirar, comprar.

Desde este punto de vista la obsolescencia parece algo terrible, casi monstruoso, sobre todo para los que apenas pudiendo llegar a fin de mes, se ven obligados a comprar por ejemplo una nueva nevera, sin haber casi terminado de pagar la anterior. Cuando se nos estropea algo y llamamos al técnico ¿Quién no ha escuchado la típica frase: le sale más rentable comprar uno nuevo? Y nuestra reacción: ¿Pero cómo voy a comprar uno nuevo, si este lo compré hace un par de años? nos indignamos, pero siempre terminan convenciéndonos.

La obsolescencia no es algo fortuito sino una técnica comercial que surgió en el primer tercio del siglo XX con una serie de pactos entre los fabricantes de bombillas de Phoebus (cártel), que consistían en limitar la vida útil de los productos, con el fin de aumentar la demanda y la producción. Este cártel nunca existió oficialmente, pero sus efectos llegan hasta nuestros días, aplicándose además en la industria textil y en los aparatos tecnológicos de última generación, como impresoras, ipods y móviles.

Además también existe otro tipo de obsolescencia mas camuflada, pero que nos afecta directamente, sobre todo a las nuevas generaciones, en la que las modas y los últimos modelos y avances tecnológicos marcan un ritmo vertiginoso de consumo.

Sin duda, nos encontramos con el gran problema ecológico que supone la acumulación descontrolada de residuos, que se lleva a cabo en países tercermundistas como Ghana, que se ha convertido en el mayor basurero electrónico del mundo. Hasta allí llegan con regularidad cientos de contenedores cargados de residuos bajo la etiqueta de 'material de segunda mano', disimulando ser una aportación para reducir la brecha digital, pero que nunca pueden ser reutilizados y acaban ocupando el espacio de los ríos o los campos de juego de los niños.

También es verdad, que sin la obsolescencia todo nuestro sistema económico se caería abajo. Si dura para siempre, no se necesita uno nuevo y si esto pasa no hay demanda, ni producción, ni consumo… ¿Acaso esto es factible? ¿Cuántas personas quedarían sin trabajo? Si no se necesitara producir, ni transportar, ni distribuir, ni vender… tampoco harían falta las personas que se encargan de estas labores…por ello no podemos enfocar nuestras ideas hacia un punto extremista, sino buscar un punto intermedio; un buen desarrollo que sostenga nuestra economía, pero que respete el medio ambiente y no produzca un exceso incontrolado de residuos. Como defendía Aristóteles en el término medio está la virtud. Pero, ¿cuál es el punto justo entre un buen desarrollo tecnológico y económico, que da trabajo a millones de personas y sostiene el sistema, y una producción exagerada (por ejemplo el caso de las bombillas, las impresoras, frigoríficos, etc. que están diseñadas para "caducar"), que genere muchos más residuos de los que somos capaces de asumir, produciéndose así problemas como los de Ghana, que a la larga no sabremos cómo resolver? Es preciso tomar conciencia de que una producción ilimitada es incompatible con un mundo limitado como el nuestro.

En este punto destaca la idea del desarrollo sostenible; es decir aprovechamos nuestros recursos, para tener las máximas comodidades, pero sin llegar a ser un inconveniente en los intereses de las generaciones venideras.

Una alternativa posible es buscar nuevos mercados entre los países subdesarrollados, dando ayudas para conseguir un impulso del desarrollo económico de los países, que les permita adquirir también estos productos, aumentando la demanda, para sostener la economía sin necesidad de una obsolescencia tan radical.

Tras reflexionar sobre este tema decidí preguntarle a Lorenzo Lazo, quien como siempre muy amable me dio su opinión.



¿Y ustedes? ¿Qué opinan?
Volver arriba Ir abajo
MariaLuisa

avatar

Mensajes : 371
Fecha de inscripción : 09/04/2011
Edad : 21
Localización : Colombia

MensajeTema: OBSOLESCENCIA PROGRAMADA   Mar Jul 10, 2012 5:51 am

Que buen escrito Lau! Solo hasta hoy me habia detenido a reflexionar sobre lo que considero "Un mal necesario" o un "Arma de doble filo" como la obsolencia programada que comodamente relacionamos con "La necesidad de cambio".
Concuerdo con la idea de Aristóteles al referirse al punto medio como balance de todo. Pero es entonces cuando llega el interrogante que tu mencionabas ¿ como saber cuando es ese punto medio?
Todo de por si es obsoleto desde que sale de la propia tienda porque a diario el mundo está innovando y es un proceso que no se puede evitar, pues hace parte de nuestra "naturaleza" pero si bien es cierto, todo con conciencia se puede manejar. Yo pienso que un factor determinante frente a este tema es la moda, que desde diversos puntos de vistas se le puede catalogar como mala buena o simplemente un medio más con la cual se hace al ser humano menos humano y mas consumista.
Como conclusión: Analicemos y tengamos claras nuestras prioridades. "Querer" no es sinónimo de "necesitar".
Volver arriba Ir abajo
Noe



Mensajes : 1065
Fecha de inscripción : 04/05/2011

MensajeTema: Re: ¿Qué opinan sobre la Obsolescencia Programada?   Mar Jul 10, 2012 7:11 am

Muy buen escrito Lau, y gracias por poner el documental
Este es un tema que me toco analizar el año pasado cuando cursaba economía, fue a una clase un profesor que desde hace unos años se esta especializando en la relación que hay entre la economía y la naturaleza, uno de los temas que se trato en su clase fue ese el de la obsolescencia programada, es un tema interesante para debatir
Comparto lo que decís que uno se ve de cierta forma obligado a comprar permanentemente, cada vez los productos tienen una vida útil inferior, aun menor del objeto que este esta suplantando, esto es así para aumentar el consumo de eso no queda duda, antes los objetos tenían una vida larga, y llegaba un momento en que todos ya tenían el bien por lo que se producía un exceso de producción y una escasez de demanda, y es esto lo que lleva a que se "necesite" renovar los bienes, sino "pararía" la producción de esos bienes
Muchas veces he escuchado esa frase te conviene mas comparar uno nuevo que reparar el que tenes, y en si muchas veces es verdad sale mas caro repararlo que adquirir uno nuevo
No solo se consume mas por la disminución de la vida útil del bien sino también por el "estar a la moda" te meten los productos por los ojos por medio de las publicidades y hacen sentir o pensar que si no lo tenes no estas en la onda, y cuando lo tenes eso ya paso de moda, sale otro y siempre es le mismo ciclo pero a donde vamos a llegar con eso, es un ciclo sin fin donde el centro es el consumo excesivo y muchas veces innecesario?
Y de cierta forma a los que no pueden adquirir los bienes los esta dejando como fuera del sistema este del consumo permanente
Y en lo que menos se piensa, o si se piensa muy poco queda demostrado de que se haga es en el ecosistema, el medio ambiente en el cual vivimos, y que es el mas afectado por todo el desarrollo tecnológico que se vive últimamente, no solo pensando en nosotros, la generación actual, sino que también se debe pensar en las generaciones futuras, porque esto que se produce ahora puede mostrar consecuencias peores en un futuro, y como decia el profesor, los recursos que hoy son renovables pueden dejar de serlo en el futuro, o por lo menos durante nuestra vida, porque pueden tardar muchos años en renovarse pero para nosotros pasarían a ser no renovables. No nos damos cuenta que con eso nos estamos perjudicando todos, y ni se diga de las consecuencias al nivel de vida que eso conlleva
Había leído sobre lo que dice Aristoteles de que en el término medio está la virtud, pero cual sera el termino medio?
Creo que eso es algo difícil de determinar, ya que cada parte tira para su lado y lo que es bueno para unos muchas veces perjudica a otros. Seria bueno llegar algún día a un termino medio, pero siempre unos tendrán que ceder, y lo veo complicado pero bueno las esperanzas que todo cambie no se deben perder no?
Aunque esto creo que se profundiza cada día mas como se a dicho los "pilares" por así llamarlos de la obsolescencia programada son la moda y la tecnología, y esto a pasado a ser parte de la vida de todos, y como decís Mari es verdad querer no es necesitar en el momento que muchos nos demos cuenta de esa diferencia capaz sea un buen comienzo para tomar conciencia.
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado



MensajeTema: Re: ¿Qué opinan sobre la Obsolescencia Programada?   Jue Jul 12, 2012 6:28 pm

Gracias chicas por sus comentarios Smile y por leerme!!! me encanta que podamos compartir nuestras opiniones Smile

Maria Luisa tienes mucha razón en eso de que querer y necesitar no es lo mismo... muchas veces la gente se endeuda por una cuestión social, por estar a la moda por aparentar y por no sentirse menos ante los demás. Esto lleva a muchas personas a gastar por encima de sus posibilidades y a confundir el "ser" con el "tener"... muchas veces se pierde el contacto con la verdadera realidad y nos condenamos a vivir una vida cada día más superficial en la que nos tapamos los ojos ante la dura verdad del mundo y nos encerramos en una burbuja. La vida moderna no se basa en un trabajar para vivir sino en un vivir para trabajar y un trabajar para comprar... parece que ya nosotros no sabemos distinguir lo que necesitamos, la publicidad, las empresas que son más listas se encargan de decírnoslo: Necesitas este producto para ser feliz. Si lo compras todo en tu vida va a ser maravilloso... cuantas veces en los comerciales no relacionan lo material con una familia feliz, un marido o esposa maravillosa y unos niños buenos y hermosos...

A parte de las modas, existe un problema mayor. Incluso aquellos que se niegan a este sistema consumista y se resisten a formar parte de una cadena esclavizadora en la que trabajamos para que las grandes empresas se enriquezcan al comprarles sus productos... a veces se ven obligados a "pasar por el aro" y es justo en el momento que su impresora, por ejemplo, ha dejado de funcionar 2 años después de comprarla... entonces acude al técnico y ocurre lo de siempre: le recomiendo que se compre una nueva... en este momento tiene 2 opciones o aceptar o persistir y arreglar el aparato sin embargo "la gracia" puede salir mucho más cara y la garantía no llegaría a asegurarle sino un par de meses... algo nada rentable. ¿Y todo esto por qué? pues porque curiosamente las impresoras al igual que otros muchos aparatos son diseñadas con un defecto o dispositivo que se dispara al haber realizado un determinado número de copias, alterando el funcionamiento del aparato. Han sido "programadas" para estropearse. En definitiva una estrategia poco honesta y muy injusta con el consumidor.

Encontrar el punto medio debería de basarse simplemente en la innovación tecnológica y la competitividad. Si un producto es más útil y competitivo que el anterior es lícito que promueva sus nuevas prestaciones, en cualquier caso es el consumidor el que debe decidir acorde a sus posibilidades.

Besitos amigas Smile me encantaron sus comentarios!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: ¿Qué opinan sobre la Obsolescencia Programada?   

Volver arriba Ir abajo
 
¿Qué opinan sobre la Obsolescencia Programada?
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Que opinan sobre Transformers Prime??
» Duda sobre el Deepers x5
» Que opinan sobre ELDS??
» Que opinan sobre este chaos dragon
» BUENAS NOCHES A TODOS!...¿QUE OPINAN SOBRE EL ICON DATA?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
EDITH GONZALEZ FORO OFICIAL :: Fans :: COMPOSICIONES FANS :: DE AQUI, DE ALLÁ Y DE TODO LO DEMÁS-
Cambiar a: