EDITH GONZALEZ FORO OFICIAL
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

EDITH GONZALEZ FORO OFICIAL

EL FORO OFICIAL DE LA ACTRIZ MEXICANA EDITH GONZALEZ
 
PORTALÍndiceÚltimas imágenesRegistrarseConectarse

 

 El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez

Ir abajo 
+10
LizelSequerra
Mylena França
Lais
Banda_Gonzalita
Diana de Antunez
anaduarte
zabriii
Myrna
dary
Celsy
14 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
Invitado
Invitado




El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeLun Feb 14, 2011 5:33 pm

El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez 13ombligoimages

14 de Febrero 2011


He trabajado desde los cinco años y no creo por este hecho haber sido explotada. Al contrario, siento haber contribuido a la economía familiar.

Miembro activo del Partido Lirico de la Izquierda suspirante (PLIS), no soy cursi, soy lo que le sigue. Paradójica (como tú o cualquiera).

Pertenezco fuertemente a mí misma. En realidad soy todas las mujeres que me habitan. Como diría Gloria Fuertes: soy solo una mujer y ya es bastante.

O como podría decir cualquiera de nosotras mujeres totalmente siglo XXI, soy MUJER.

Porque escribir? para compartir mis ganas de mujer opinionada, para narrar el trasiego cotidiano de las personas como tú y como yo, los ciudadanos de a pie.

Hoy gracias a la invitación de Fernanda me reencuentro con la comunicación escrita.

Mis temas? La mujer por supuesto, naci de una y parí mujer. Infancia, acaso hay quien no tras tantas inocencias destruidas? La ecología de la mano de los intereses devoradores de las inmobiliarias y las acciones intransigentes de ciudadanos sin escrúpulos.

Ciudadana de a pie, ciudadana del mundo, sin genero ni frontera, corresponsable en lo individual y en lo social para proponer caminos de reflexión que aporten propuestas para superar los retos de nuestro tiempo.

Mujer global, indignada por convicción.

La vida de los nuestros, de los como nosotros, nuestro cotidiano.

El infinito de lo femenino, como es el título de esta columna El ombligo de Venus.
@edithgonzalezMX





http://www.fernanda-familiar.com
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: que lindo volver a leer a Edith!!   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeLun Feb 14, 2011 6:28 pm

muchas gracias chiki por dejarnos la nota!! besos!!!

El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Z4d1e6bea1df2b
Volver arriba Ir abajo
Celsy

Celsy


Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Localización : Asunción, Paraguay

El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: Re: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeLun Feb 14, 2011 7:11 pm

Un placer leerla a Edith, gracias por traer la nota aqui al foro Lau!!

Cariños

Celsy
Volver arriba Ir abajo
dary
Admin
dary


Mensajes : 892
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Localización : ITALIA

El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: 20 de Febrero de 2011    El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeMar Feb 22, 2011 11:27 am

El Hubiera No Existe
Por: Edith González

Dicen que él hubiera no existe; pero con un esfuerzo de imaginación estoy segura que si los servidores públicos del IMSS hubieran realizado una inspección adecuada, de acuerdo a sus OBLIGACIONES, la tragedia de la guardería ABC jamás habría sucedido y, más de medio centenar de niños alegrarían hoy sus hogares.

Tenemos que ser un país preventivo. Aquí es donde apareces tú, yo.

Al circular por el eje 3 sur (a esa altura Jose peón C.) entre Dr. Barragán y Vertiz se pueden mirar las instalaciones militares que asemejan, por fuera, trincheras a la usanza de la 1era. Guerra Mundial: costales apilados resguardan a militares apostados con rifles o metralletas, listos para el combate.

Ignoro cuál es la función de este fortín, el boca a boca comenta que es una especie de cárcel para los famosos y dudosos (legalmente) arraigos.

Supongo que por los riesgos que se pueden presentar, las cárceles deben contar con una zona de seguridad para afrontar motines y fugas, amén de preservar la integridad física de los libres. Pues bien, Sin contar con los innumerables "changarros”, en medio de esas instalaciones encontramos un centro de atención ciudadana (de algún político importante y en funciones), sobre la misma acera, a pocos metros, en el numero 85 un conjunto habitacional y en seguida la escuela primaria Felipe Rivera y el jardín de niños Inés Villarreal. Enfrente otro condominio y un templo. Decenas de paseantes, que día con día dejan sus huellas por esas banquetas no toman conciencia del riesgo que corren sus vidas, su integridad física.

Y por favor que no salgan los mandatarios con que el peligro está ausente, en la realidad es tal la amenaza que los militares en funciones de agentes de tránsito hacen corte vehicular cuando un convoy abandona esas instalaciones. No quiero imaginar lo que pueda suceder con los transeúntes, si gente involucrada con los presos decide recuperar la libertad de sus colegas a costa de lo que sea (ya ha sucedido en otras partes de la republica, porque no en el D.F). NO anhelamos daños colaterales, tan solo en población infantil el numero ya supera 1000, queremos seguridad, previsión y vida digna para todos los habitantes, residentes, visitantes y población flotante que se ve en la necesidad de merodear por los alrededores de esa improvisada cárcel.

Un breve parpadeo:

Llama la atención que un problema jurídico sin importancia aparente para las relaciones franco-mexicanas haya desbordado en una crisis diplomática de esta magnitud, estamos ante un ejecutivo francés que cada vez que enfrenta una baja de popularidad recurre a estos artificios o ante el lento ascenso al poder de grupos neo-nazis.

@edithgonzalezMX
Edith González


FUENTE:http://www.fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=32
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez 27 Febrero 2011   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeLun Feb 28, 2011 7:53 pm

Leona Vicario

27 de Febrero de 2011

Por: Edith González

Agregarse a un festejo siempre es satisfactorio, y más cuando se trata de una institución que alberga a la juventud del país con el objeto de prepararla en las ramas del saber humano, poniendo énfasis en la técnica. Mucho deseamos que el nocivo porrismo y cierta corrupción interna sean erradicadas como el mejor auto regalo en los primeros 75 años del Instituto Politécnico Nacional y soñemos que el gobierno anuncia en estos días que doblará el presupuesto asignado a tan esencial proyecto académico nacional.

La semana pasada hablábamos de la interesante historia de Leona Vicario, una de las heroínas de la Guerra de Independencia de México y con la que muy pocos están familiarizados.

Ella era criolla y, a pesar de su acomodada posición actuó desinteresadamente, y participó muy activamente en la liberación de la patria.

Al escapar de su primer confinamiento, continuó difundiendo aparentando ser corresponsal de guerra – las nuevas del frente de batalla. Trasladó una imprenta en la huida.

Al ser descubiertas sus actividades a favor de la independencia, en 1813, fue requerida para dar explicaciones. El silencio fue su respuesta, no delató a ningún dirigente del movimiento y, estoica y callada fue encerrada en el convento de belén de las mochas. Se maneja otra versión que sostiene que fue a dar allí a instancias de un tío suyo de nombre Fernando –realista de corazón- quien estaba muy disgustado debido a que Leona integró a un hijo de aquel al movimiento, y el joven murió junto con el general Rayón.

Del convento fue rescatada y llevada a San Juanico, donde se disfrazó de negra para huir sin ser desconocida, montada en un burro cargado con cueros de pulque, con rumbo a Tlapujahua para contraer matrimonio con Andrés Quintana Roo. Ambos salier0on con rumbo a Oaxaca; durante el viaje, trasladó un retal de imprenta dentro de su falda, para entregarlo a don José María Morelos y Pavón. El gobierno virreinal la consideró traidora y confiscó todos sus bienes.

Desde siempre fue muy altiva con los españoles, al grado de que cuando caminaba por la calle y uno de ellos le cedía el paso, ella se bajaba de la banqueta diciendo “no quiero deber favor alguno a los gachupines”

En el México independiente, esta recia mujer utilizó su inteligente pluma a favor de la República Federal, y en un enfrentamiento con Lucas Alamán, éste la acusó de que no había luchado por patriotismo sino por amor a su hombre. Ella, indignada, le contestó públicamente en “El Federalista: …confiese usted señor Alamán que no solo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los deseos de la gloria y de la libertad no le son unos sentimientos extraños; antes bien suele obrar en ellas más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres son más desinteresados… fui la única mexicana acomodada que tomó parte activa en la emancipación de pa patria”.

Salvó la vida por indulto concedido en 1818, decisión que incluía el destierro a España (medida incumplida) y en 1822 el congreso le restituyó sus bienes con una casa en la calle de Brasil 77 –hoy un museo en homenaje a la heroína- entre otras propiedades.

La historia la escriben los vencedores, pero éstos tienen problemas de género.

En la calle de Chile y Colombia en la Ciudad de México leemos una placa alusiva a Doña Leona: “A los contemporáneos de la muerte de tan admirable y admirada mujer mexicana la que sin titubeos, oportuna, sacrificó su fortuna para que fuera cierta la libertad de México”

Un breve parpadeo: eso es “justicia”, en menos de un mes se apresa en México a posible asesino de agente estadounidense y en el vecino país del norte a 500 posibles integrantes del crimen organizado, falla en contra de nuestra dignidad y seguridad.

@edithgonzalezMX

Edith González

Fuente: http://fernanda-familiar.com
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez 6 de Marzo 2011   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeMiér Mar 09, 2011 2:30 pm

La Mujer En La Ciencia 2011

Por: Edith González

Silvia Torres Castilleja de la UNAM recibe el premio L’oreal-Unesco La mujer en la Ciencia 2011. El premio se debe a sus trabajos sobre la composición química de las nebulosas planetarias, lo cual es fundamental para comprender el origen del universo. El premio se entrega únicamente ¡a una investigadora por continente! Bravísimo.

Desde siempre fue muy altiva con los españoles, al grado de que cuando caminaba por la calle y uno de ellos le cedía el paso, ella se bajaba de la banqueta diciendo “no quiero deber favor alguno a los gachupines”

En el México independiente, esta recia mujer utilizó su inteligente pluma a favor de la República Federal, y en un enfrentamiento con Lucas Alamán, éste la acusó de que no había luchado por patriotismo sino por amor a su hombre. Ella, indignada, le contestó públicamente en “El Federalista: …confiese usted señor Alamán que no solo el amor es el móvil de las acciones de las mujeres: que ellas son capaces de todos los entusiasmos y que los deseos de la gloria y de la libertad no le son unos sentimientos extraños; antes bien suele obrar en ellas más vigor, como que siempre los sacrificios de las mujeres son más desinteresados … fui la única mexicana acomodada que tomó parte activa en la emancipación de pa patria”.

Salvó la vida por indulto concedido en 1818, decisión que incluía el destierro a España (medida incumplida) y en 1822 el congreso le restituyó sus bienes con una casa en la calle de Brasil 77 –hoy un museo en homenaje a la heroína- entre otras propiedades.

La historia la escriben los vencedores, pero éstos tienen problemas de género.

Un breve parpadeo: dicen que el gobierno de Veracruz está saqueando ¿Conoceremos acción administrativa y penal para los responsables.

@edithgonzalezMX

Edith González

Fuente: http://fernanda-familiar.com
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez 13 de Marzo 2011   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeLun Mar 14, 2011 6:38 pm

El México Del Siglo XIX, Visto Por Mujeres
13 de Marzo de 2011
Por: Edith González

Una idea que desde hace 15años no tomaba forma hasta que la apoyó el rector de la UNAM José Narro, por fin abrió sus puertas, el museo de la mujer en el antiguo recinto sede de la antigua imprenta universitaria en Bolivia 17. Brillante comienzo para que la historia de las mujeres en México no se olvide y además sea un elemento que se integre a la diaria lucha por la equidad y dignidad para con la mujer. Gracias Patricia Galeana.

El México del siglo XIX, visto por mujeres.
En el siglo XIX distinguimos dos conceptos fundamentales en Occidente, sobresaliendo Inglaterra en el proceso: la ciencia y la industria.

Ambos resultaron claves para lo que se conoció como el progreso. Claro está que ya no se trataba de la ciencia e industria practicada hasta entonces. Esta nueva magia ya se refiere a la industria con nueva tecnología, su nombre; a la máquina de vapor, a la aplicación conciente de la ciencia, que encontrará en la industria su principal campo de trabajo, de donde surge una nueva organización racional del trabajo.

Una de las formas de conocer la realidad –de reconocerla- es a través de los incasables viajeros europeos que nos visitaron, de entre los cuales, el más conocido es el barón de Humboldt. A contrapelo de la creencia de que todas las mujeres del siglo XIX sólo se dedicaban al ornato o al trabajo doméstico, visitaron nuestro país algunas que escribieron con tino, armonía, precisión y agilidad sobre modalidades y matices de los que nadie se había ocupado y que para nuestra fortuna fotografiaron al México cotidiano del siglo XIX.

De origen anglosajón, quizá las cinco más importantes son: La marqueza Calderón de la Barca, Fanny Chambers Gooch, Brilliana Harley de Tweedie, Edith O’Shaughnessy, Leonor Blakemore de Motas, Rosa E. King e Irene Nicholson.

Veamos qué nos dice Leonor:…Wallace me explicó que los mexicanos temían al aire nocturno y preferían respirarlo tamizado a través de sus cobijas y por eso los peones se envolvían hasta las narices… Contratamos un destartalado carruaje, jalado por dos esqueléticos caballos, que más parecían conejos…alejándonos (rumbo a Monterrey) por estrechas calles empedradas y oscuras como boca de lobo. Las casas parecían estrujarse y arremolinarse frente a nosotros….El hotel era de una simplicidad medieval. Fuimos conducidos a un enorme y frío cuarto con seis ventanas como de unos 20 pies de altura y que iban del techo al piso y todas con vista a la calle. Como recámara nupcial era en verdad de exposición. Podíamos escoger entre cuatro camas. El piso era de piedra. No había baño. La letrina del hotel era para hombres y mujeres…A la mañana siguiente desayunamos en los portales del hotel; espeso chocolate nativo con fuerte sabor a canela y bollos duros. El café me pareció muy negro y muy cargado, y no me arriesgué a tomarlo. Toda la plaza se lleno de vida. Boleros ofreciendo sus servicios, queriendo lustrar mis blancos botines.

Vendedores apareciendo por todos lados como hongos, ligeramente malolientes.

Una gran soledad me invadió. Era medianoche. Salí a uno de los balcones y la ciudad parecía vacía.
Los únicos ruidos que se oían eran las campanas de la iglesia al marcar las horas o el silbato del policía de la esquina, luego los silbatos más lejanos de otros policías contestando. (En esos días, estos se dejaban oir cada cuarto de hora. Uno se acostumbra a esos sonidos nocturnos y luego los ama. Los extraño, en estos postreros días revolucionarios, más que a cualquier otra cosa)…El domingo era día de mercado en aquella región rural. Así que llegando ese día, Wallace, muy temprano, fue en busca del puerco; después de un buen rato de regatear consiguió una ganga, pues por los mismos cinco pesos con cincuenta centavos que había pagado por él, iba incluida: la matanza, limpieza y corte del animal…”

La señora motas permaneció en el país 25 años. Fue una mujer de gran belleza y vivacidad, una aristócratica traviesa con aspiraciones literarias. Su obra Thunder in their Vein, es de recuerdos personales; libro ingenuo y sencillo que plasma sus vivencias, reacciones, aventuras y desventuras en los momentos de paz o turbulencias. Tiene un estilo que mezcla el buen humor, la farsa y la despreocupación.

Esta autora presenció las postrimerías del porfirismo, la Revolución y algunos años de Obregón y Calles.

La marquesa Calderón de la Barca (Fanny Onglis) nació en Edimburgo; a la muerte de su padre, siendo niña, emigró a Estados Unidos. Arribó a México en 1839, quedándose por poco más de dos años. Life in México, During a Residence of two years in that Country, es un texto que ocupa un lugar destacado en la extensa bibliografía de memorias de los viajes por el territorio nacional. Escribió de manera detallada y sugestiva, nada para ella era inadvertido, todo lo que se ve es analizado y transcrito con gran entusiasmo. La lectura se goza debido a su sinceridad; narra lo positivo y lo negativo, sin exagerar. Su ironía es discreta, no llega a la caricatura o a altos elogios aduladores, no obstante los escasos conocimientos que esta culta mujer tenía del país.

Gocemos :La viga “Este paseo ahora se está poniendo de moda. Le bordea un canal, con árboles que le dan sombra, y que conducen a las chinampas y se ve siempre lleno de indios con sus embarcaciones en las que traen flores, frutas y legumbres al mercado de México. Muy temprano en la mañana, es un agradable espectáculo verlos cómo se deslizan en sus canoas, cubiertas con toldos de verdes ramas y flores”.

Un breve parpadeo: a 100 años de revolución el 85.5 por ciento de los indígenas del país no tiene acceso a la seguridad social y el 43 por ciento padece hambre ¿así construimos un México justo?

Continuará….

@edithgonzalezMX

Edith González


Fuente: http://fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=68
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez 21 de Marzo 2011   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeLun Mar 21, 2011 5:19 pm

Mujeres En El Siglo XIX

Por: Edith González

Querido lector; tenemos hasta junio para recrearnos con el Museo Nacional de Antropología con la exposición “Seis ciudades antiguas de Mesoamérica”. Más de 400 piezas de Teotihuacan, Monte Albán, Palenque, Tajín, Tenochtitlán y Tlatelolco, muchas de ellas se exhiben por primera ocasión, vale la pena.

Ahora continuemos. Como se mencionó la semana pasada, a contrapelo sobre la creencia de que durante el siglo XIX las mujeres sólo se dedicaban al ornato o al trabajo doméstico, empezamos a referirnos a algunas de las que visitaron nuestro territorio y nos dejaron valiosos testimonios de aquellos tiempos.

Nos quedamos en la narración de la marquesa Calderón de la Barca, que continuamos ahora.

La cortesía en el campo: “Es imposible concebir que nadie pueda superar la humildad y cortesía de la gente pobre en el campo.

Hombres y mujeres se detienen para darnos los buenos días; ellos, sombrero en mano, y todos mostrando sus blancos dientes mientras sus rostros se iluminan con alegre y confiada bondad”.

“El rebozo mismo, tan gracioso y adecuado, tiene el inconveniente de ser la prenda más a propósito, hasta ahora inventada, para encubrir todas las suciedades, los despeinados cabellos y los andrajos.

Aún en las mejores clases, contribuye al disimulo del desaliño en el vestir, pero en el pueblo el efecto es intolerable”.

Las indias: “En cuanto a las indias, las que vemos todos los días traer al mercado sus frutas y sus legumbres, son, hablando en términos generales, sencillas, de humilde y dulce apariencia, muy afables y corteses en grado superlativo cuando se tratan entre sí: pero algunas veces se queda uno sorprendido en encontrar entre el vulgo caras y cuerpos tan bellos que bien puede suponerse que así sería la indica que cautivó a Cortés; con ojos y cabello de extraordinaria hermosura, de piel morena, pero luminosa, con el nativo esplendor de sus dientes blancos como la nieve inmaculada, que se acompañan de unos pies diminutos y de unas manos y brazos bellamente formados, y que ni los rayos del sol ni los trabajos alcanzan a ofender”.

“Hay en México diversidad de gritos callejeros que empiezan al amanecer y continúan hasta la noche, preferidos por centenares de voces discordantes, imposibles de entender al principio. Al amanecer nos despierta el penetrante y monótono grito del carbonero:

¡Carbón señor! Según la manera como lo pronuncia suena como:

¡Carbonsiu! Más tarde empieza su pregón el mantequillero: “¡Mantequilla! ¡Mantequilla de a real y de a medio!

“¿Hay sebo-o-o? Esta es la prolongada y melancólica nota de la mujer que compra las sobras de la cocina, y que se para delante de la puerta.

“Le sigue el vendedor de petates: ¿Quién quiere petates de la Puebla, petates de cinco varas?

“Caramelos de esperma!

“A eso del atardecer se escucha el grito de:

“”¡Tortillas de cuajada’ o bien, ¿quién quiere nueces?’, a los cuales siguen el nocturno pregón de
‘¡Castaña asada, caliente!’

“Y el canto cariñoso de las vendedoras de patos: ¡Patos calientes!

“Y a medida que pasa la noche, se van apagando las voces, para volver a empezar de nuevo a la mañana siguiente con igual entusiasmo.”

Fanny Chambers Gooch, de origen estadounidense, reflejó al país en su libro “Face to face with the mexicans”. A ella le tocó vivir la etapa cumbre de la larga dictadura de Porfirio Díaz. Sus Líneas, dedicadas a la historia y a la literatura, principalmente; su fuerte es el campo costumbrista. Capturó con mucha fidelidad y cariño, amén de sumar un ingenio poco común, las escenas callejeras.

El libro es amable y lleno de observaciones atinadas y perspicaces, que es complementado en algunos pasajes con un buen sentido del humor y otros con una pasión singular. Todo él es rico, pues describe pormenorizadamente desde canciones y cuentos hasta remedios caseros. Sólo un pero le sumariamos en el ligero manejo de conceptos que nos demuestra los perjuicios de su país con respecto del indio, lo que hace que suenen huecos sus comentarios benevolentes hacia ese sector de la sociedad y en los elogios desmedidos al general Díaz.

Un breve parpadeo: Los gobiernos podrán fallar, tragarnos. Pese a ello los pueblos continúan su marcha creadora, Elena Poniatowska y Tomás Segovia recibieron el doctorado “honoris causa” de la universidad francesa paris 8.

@edithgonzalezMX


Fuente: http://fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=68
Volver arriba Ir abajo
dary
Admin
dary


Mensajes : 892
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Localización : ITALIA

El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: Re: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeMiér Mar 23, 2011 2:16 am

Leer cada palabra de Edith es algo realmente precioso! un gusto real!
Gracias Lau por traerlas! I love you
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez 27 de Marzo 2011   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeMar Mar 29, 2011 5:48 am

Un México De Ilusiones

Frida Villavicencio y Eva Delgado investigadoras mexicanas del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social con el afán de acercar a niños y jóvenes indígenas con la tecnología en su lengua materna crearon una serie de programas multimedia en lengua purépecha, mazahua y hñahñu ¡12.5 millones de pesos excelentemente bien invertidos!

Esa tarde el cielo nos regalaba repentinas y sonoras luminosidades, después vino la lluvia. Permanecí en casa y a “escondiditas” escuchaba platicar a los abuelos, quienes disfrutaban su tertulia.

La reunión se acompañaba de un espumeante chocolate a la española, “chopeado” con el ya casi desaparecido y exquisito pan de dulce recién comprado en la panadería.

En esa ocasión se acordaban de aquel México del primer lustro de los 60, -el de “Los olvidados” - .
Un México de ilusiones (y realidades, la industria creció 52%), que intentaba emerger al mundo desarrollado, que debía su energía, pese a las indignantes diferencias económicas, a una pujante e ilustrada clase media urbana.

Un país que vio nacer en su capital al Centro Médico Nacional del IMSS, al ISSSTE, los museos de Antropología e Historia, de Arte Moderno e Historia Natural, al Instituto Nacional de Protección a la Infancia (hoy DIF); ésta fue la mejor época de los desayunos escolares, se declaró el dominio nacional sobre la plataforma continental, la nacionalización de los recursos eléctricos. Hubo participación de utilidades para los obreros, apoyos al IPN (se creó Zacatenco), se llevó a cabo la declaración de la desnuclearización de América Latina (tratados de Tlatelolco), se recuperó el Chamizal (pequeña porción de territorio perdida por el cambio de curso del Río Bravo) y se obtuvo la sede de la XIX Olimpiada.

Ese gran México, que con inteligencia y astucia lograba rutas propias, no siempre en coincidencia con los designios de Estados Unidos; de ahí la buena reputación de la diplomacia que nos caracterizó la que mereció un Nobel para Alfonso García Robles quien con dignidad, se opuso a la expulsión de Cuba de la OEA.

Hablamos del período del presidente Adolfo López Mateos, hombre visionario que visitó a muchos jefes de Estado y recibió a otros tantos –incluidas las carretadas de confeti que los “acarreados” lanzaban a los distinguidos visitantes-. Debido a esto, el ingenio mexicano bautizó al gobernante con el mote de “López Paseos”

Quizá la herencia más importante de aquella época, cuya vigencia cobra gran importancia en la actualidad, sea la Comisión Nacional del Libro de Texto Gratuito.

Si era un México autoritario, una “dictadura perfecta”, aunque según notamos, el pueblo tenía un lugar en ese engranaje.

Jaime Torres Bidet fue el secretario de Educación Pública que puso en 1959, a consideración del presidente López Mateos, la idea de distribuir en forma gratuita los libros de texto que contribuirían a que en realidad la primaria no representara gasto alguno para las familias mexicanas. El presidente hizo suya la idea del intelectual y político, con el añadido de que los textos serían para todos los niños mexicanos.

Quien se encargó de llevar a buen puerto la concreción del proyecto fue el escritor Martín Luis Guzmán.

“Eso sí” –indicó a Torres Bodet el presidente a firmar el decreto- “deberá usted velar porque los libros que entregue a los niños sean dignos de México, y no contengan expresiones que susciten rencores, odios, prejuicios y estériles controversias”.

Los miembros de la comisión fueron: Arturo Arnaiz y Freg, Agustín Arroyo, Alberto Barajas, José Gorostiza, Gregorio López y Fuentes, Agustín Yánez. Equipo variado:
Un historiador, un político, un matemático, un poeta y dos novelistas, todos destacados en la rama del saber a la que dedicaron su vida.

Hace 52 años, se plantearon las siguientes metas, sumamente inteligentes, ambiciosas, claras:

-Desarrollar a los educandos y capacitarlos para la vida práctica
-Fomentar la conciencia de solidaridad y las virtudes cívicas y muy principalmente –Inculcarles el amor a la patria, alimentado con el conocimiento cabal de los grandes hechos históricos que han dado fundamento a la evolución democrática de nuestro país.

Esta última frase “estaría por verse”, aún en la actualidad, pues como ha quedado demostrado en nuestra vivencia diaria, en la cotidianeidad, elegir a los gobernantes es sólo un aspecto, una dimensión de la democracia.

En aquella época de dominio casi absoluto del PRI, la democracia no pasaba de ser un buen deseo, una esperanza de organización social a la que tenemos que seguir aspirando, pese a que ya con López Mateos, las complejidades de la sociedad se manifestaban con gran empuje, prueba de ello es que la tibia respuesta fue la creación de la figura de diputado de partido.

Un breve parpadeo: definitivo, quienes critican a las centrales nucleares y optan por otras fuentes de energía más seguras y baratas tienen razón. Tenemos que escucharlos, invertir y concretar proyectos.

Edith González.



Fuente: http://fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=68
Volver arriba Ir abajo
Celsy

Celsy


Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Localización : Asunción, Paraguay

El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: Re: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeMar Mar 29, 2011 7:23 pm

Un México De Ilusiones

Al leer lo escrito por Edith una se compenetra de la historia de Mexico y no esta demas saberlo y es una delicia leer la pluma de nuestra Edith.

Gracias Lau por traerla al foro!

Celsy

Volver arriba Ir abajo
dary
Admin
dary


Mensajes : 892
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Localización : ITALIA

El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: Re: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeJue Mar 31, 2011 12:20 pm

Tienes razon Celsy! cada vez que leo las palabras de Edith, me impresiona la grandeza de su mundo interior! I love you

Y gracias a nuestra querida Lau, por traerlas aqui! cheers
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: Cierto es que...   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeJue Mar 31, 2011 7:42 pm

Leer o escuchar a la persona que admiramos nos dibuja una interminable sonrisa y una alegría saber y comprobar cada día que seguimos eligiendo a la persona, a la profesional maravillosa como es en este caso Edith. Como siempre digo dignifica a nuestro género.

y.. de nada chicas, es lo mínimo que puedo hacer por el forito, y de paso, a la espera de poder muy prontito debatir esta nueva aventura!

Saluditos
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez 3 de Abril 2011   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeLun Abr 04, 2011 5:22 pm

La Educación En Los Libros

Por: Edith González

¿Por qué tal indiferencia? Mejor congratularse con el mexicano Gano Mendoza quien nos regala el galardón obtenido durante el VIII Premio Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de Guión Julio Alejandro para largometraje por su trabajo “Cuando los caballos aprendieron a llorar”. La decisión se tomó dentro de las actividades del Festival de Cine Español de Málaga.

La semana pasada hablábamos de la trascendencia del acuerdo, durante el gobierno de Adolfo López Mateos, de la edición y distribución gratuita de Libros de Texto Escolares.

Uno de los considerados para editarlos fue contar con materiales impresos únicos, que permitieran la unidad a través de la educación y que evitarán la diversidad de enfoques en los contenidos, cosa que sí sucedía, manejando distintos textos comerciales.

Los libros pues, se hicieron de acuerdo con los planes y programas de la Secretaría de Educación Pública.

Gracias a estos textos –que significaron una inversión millonaria- se llevó a cabo una efectiva redistribución de la riqueza, ya que se abrieron nuevas posibilidades para los niños de escasos, o prácticamente nulos ingresos económicos, dada la imposibilidad de su acceso a los libros comerciales, y contribuyeron a que muchos más niños estudiaran la primaria.

En 1960 aparecieron los primeros Libros de Texto Gratuitos, abarcando del primero al quinto grados. El sexto los recibió hasta el año siguiente.

La mayoría de la sociedad estuvo de acuerdo con la medida. Claro, no faltaron los opositores que arguyeron, por ejemplo:

• Se pretendía adoctrinar a los educandos dentro de la ideología comunista.
• Se buscaba apartarlos de la religión católica.
• La obligatoriedad nulificaba la posibilidad de educar a los hijos con criterios diferentes al oficial.

Las protestas fueron organizadas, entre otros, por el PAN y empresarios y otros involucrados con la industria editorial, la cual veía afectados sus intereses económicos; el primero aprovechó el momento para llevar a cabo una campaña anticomunista.

En las escuelas particulares los Programas de Estudio se cubren de forma paralela con los libros de texto gratuito y otros comerciales.

Hoy los primeros son, quizá porque llegan a todos los rincones del país, los únicos libros con los que cuentan muchas familias.

Inicialmente se repartía un libro informativo y otro del trabajo por cada material: Lengua Nacional, Aritmética y Geometría, Geografía, Estudio de la Naturaleza e Historia y Civismo. Se incluía un instructivo para los maestros que contenían información sobre las asignaturas que se iban a estudiar.

En 1972 se reformaron estos libros con el objeto de incrementar la actividad del niño en el aprendizaje, se cambiaron las asignaturas por áreas (Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, Actividades Artísticas y Actividades Tecnológicas) y desaparecieron los cuadernos de trabajo. Surgen los libros del Plan de Estudios y Programas de Educación Primaria y los Libros para el Maestro, que aclaran los fundamentos de la reforma y las orientaciones metodológicas para las lecciones.

Una nueva reforma se vivió en 1992, la cual pretende organizar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos básicos.

México es uno de los pocos países que distribuye libros gratuitos cubriendo la demanda del sistema educativo básico.

Ahora bien, si partimos de las últimas evaluaciones internacionales sobre la educación aquí, la cual es muy deficiente, al grado de que egresan del sistema básico miles de analfabetas funcionales no preparados para enfrentar los retos de la sociedad actual, resulta prioritario revisar los contenidos y alcances pedagógicos de éstas publicaciones, que por ningún motivo deben desaparecer, al contrario, deben revitalizar sus importantes y trascendentes objetivos.

Un breve parpadeo: Por aquí, por allá, por toda la ciudad se apropian de espacios públicos –que son de todos… de todos- ¿Quién pone orden?.


Fuente: http://fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=68
Volver arriba Ir abajo
dary
Admin
dary


Mensajes : 892
Fecha de inscripción : 13/12/2010
Localización : ITALIA

El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: Re: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeMar Abr 05, 2011 3:56 pm

Por lo que escribe Edith entiendo que todo el mundo es pais: los mismos problemas, la misma indiferencia por los reales talentos... Shocked
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez 10 de Abril 2011   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeMar Abr 12, 2011 5:00 am

Un México Laborioso
10 de Abril de 2011

Por: Edith González

Grande entre las grandes, nuestra versátil artista, Premio Nacional de Artes 2005, Leonora Carrington cumple 94 años, nuestro reconocimiento y un beso con muchísimo cariño.

Bueno, entremos en materia.

Al igual que varias personas interesadas en una película, me encontraba en la fila para comprar boletos. En un parpadeo, se acercaron un par de chicas guapas con piercing y tutú (disque muy cool) y bastó otro leve parpadeo para que dos señores les compraran sus boletos.

¡Viva el poder femenino! Total, sin ninguna molestia, ellos entraron primero que la mayoría de quienes esperábamos turno.

A la salida del cine, enfilé para disfrutar de una buena cena. Circulaba por el carril de la izquierda y de repente, un señorcito con teléfono móvil en mano, desde el sendero central viró a la izquierda. La consecuencia: Lo embestí.

Nunca quiso entender sus faltas: Un clásico corte de circulación e ir hablando por teléfono. Me hizo perder alrededor de hora y media. Ya la aseguradora se encargará de él.

En un alto, el más doloroso panorama: En el camellón, varios chavos. Una niña de escasos 11 años amamantaba a su hijo mientras los otros limpiaban parabrisas o vendían chicles o dulces.

Mi mente los transportó a una escuela con maestros comprometidos con sus alumnos, donde aprendían de nuestra historia y algunas habilidades para ser mejores.

En cambio, en la calle, sin disciplina, sin perspectivas, estarán predestinados a repetir una generación más sin ideales colectivos y con escasas posibilidades de sobrepasar la mayoría de edad.

LA MAÑANA SIGUIENTE lucía esplendorosa, con un calor moderado que invitaba a caminar. Antes decidí ir de compras. La despensa no podía esperar.

Aproveché para hacer valer un servicio que adquirí por adelantado por anualidad. La dependiente me dijo que estaba obligada a realizar una compra, pues tenía tiempo que no me paraba por ahí. “Aunque sea un pequeño lápiz labial”. Le recordé la prohibición que existe en el sentido de condicionar una compra a la adquisición de otro producto y más cuando existía ya un pago de por medio. Después de 15 minutos, mis argumentos no fueron válidos.

Ella insistía en que viera su computadora, en la cual aparecía la orden descrita, mientras yo, contrato en mano, le pedía me señalara en él la aberración. Terminó dándome la espalda, como si yo fuera una persona sin razón. Me estiré con ese mal sabor de boca que deja la frustración. Sí, la frustración de vivir en una ciudad donde incluso las calles están expropiadas por franeleros avalados y protegidos por vaya a saber usted qué autoridad. Así comienzan las mañas.

En el trayecto de regreso, comprobé que el pueblo de México no es flojo… es laborioso. Observé decenas de gentes trabajando en el comercio informal; lo que me preocupó es que muchos de ellos venden pirata, robado o de contrabando, lo cual fomenta la creación de mafias que controlan esa actividad, el incremento de la corrupción y de la mano de obra descalificada.

Además se evade el pago de luz, de impuestos, y, algo grave para el futuro, todos esos mexicanos no tendrán acceso a la seguridad social cuando estén en la edad del retiro.

De pilón, le han dado un nuevo respiro al corporativismo, que en nada colabora con la democracia que pretendemos alcanzar.

Una lectura de infancia sacude mi memoria. Víctor Hugo, con esa pluma magistral, capaz de conmover hasta las conciencias de niños de ocho años, sigue aquí presente retratándonos al otro lado del Atlántico-una centuria después, vivo, lacerante. Quién es el Jean Valjean, quién el inspector Jaubert, quién juega a la pequeña Cossete en nuestro México del siglo XXI

Sosteniendo la respiración, sólo espero que las recientes cifras del INEGI no nos entreguen más Fantines, o será que la mayoría del pueblo mexicano nos estamos transformando en los cínicos Thernardie y dentro de todo esto, quién será el que con amor nos rescate, quién será nuestro monseñor.

Un breve parpadeo: a poner el remedio. ¡Enorme corrupción y anarquía! Padece el público cuando sale de los eventos organizados en el Foro Sol.

¿Hasta cuándo?


Fuente: http://fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=68
Volver arriba Ir abajo
Celsy

Celsy


Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Localización : Asunción, Paraguay

El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: Re: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeMar Abr 12, 2011 5:46 am

Edith tiene tantos atributos como esta que cuando escribe nos hace sentirlo. Y lo mejor que escribe acerca de los que muchos quieren obviar, como este mal de ver a los niños en la calle. Como siempre Lau gracias por ponerlo en el foro.

Beso

Celsy
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: Un Mexico Laborioso al igual...   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeMar Abr 12, 2011 6:49 am

Que cualquier lugar de Latinoamerica.
Lamentablemente el relato de Edith es una fotografía común en nuestra America, niños pequeños acomodando autos limpiando vidrios, a cambio de una moneda, que seguramente terminará en el bolsillo de un adulto explotador.
Siempre digo que si cada no de nosotros pusieramos dia a dia el ¨ama a tu prójimo como a ti mismo¨de a un día por vez, todo sería tan distinto!! pero vivimos en una sociedad totalmente frivola, donde parecería ser más importante tener que Ser.

Edith, como persona de buena fe, es a mi entender una herramienta importantísima de dedicación y ejemplo a seguir. Agradezco poder disfrutar de su pensar a través de El Ombligo.
Graciassssssss
Volver arriba Ir abajo
Myrna

Myrna


Mensajes : 201
Fecha de inscripción : 19/01/2011
Localización : Estados Unidos

El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: Re: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeMar Abr 12, 2011 9:42 am

lau escribió:
Que cualquier lugar de Latinoamerica.
Lamentablemente el relato de Edith es una fotografía común en nuestra America, niños pequeños acomodando autos limpiando vidrios, a cambio de una moneda, que seguramente terminará en el bolsillo de un adulto explotador.
Siempre digo que si cada no de nosotros pusieramos dia a dia el ¨ama a tu prójimo como a ti mismo¨de a un día por vez, todo sería tan distinto!! pero vivimos en una sociedad totalmente frivola, donde parecería ser más importante tener que Ser.

Edith, como persona de buena fe, es a mi entender una herramienta importantísima de dedicación y ejemplo a seguir. Agradezco poder disfrutar de su pensar a través de El Ombligo.
Graciassssssss

Estoy de acuerdo Lau. Me parece alarmante que la gente no protesta, no se indigna, no lucha por defender los derechos de los menores. Es que acaso no existen leyes que protegen a los menores contra la explotacion? O es que simplemente nadie respeta la ley? Antes de toda la violencia en Mexico, nos gustaba cruzar la frontera a comprar artesanias, dulces, musica, etc. pero resultaba una experiencia triste. Aunque separado por unos cuantos metros, el cambio entre Estados Unidos a Mexico era drastico. Al final del puente en el lado mexicano, eramos recibidos por niños descalzos, de unos 5-8 años de edad, tocando musica, vendiendo chicles, limpiando coches por unos cuantos pesos. Y todo esto debajo de las narices de la patrulla fronteriza, que no decia nada, todo es visto como una parte de la vida normal. Eso no es vida para un niño No.
Volver arriba Ir abajo
http://edithgonzalez.motionsforum.com
Invitado
Invitado




El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez 17 de Abril 2011   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeLun Abr 18, 2011 3:50 pm

Mujer En El Partido Republicano
Por: Edith González

¿A quién le gustaría asistir a un banquete grandilocuente?

¿A quién le gustaría salir de un recinto con el espíritu regocijado? ¡Pues a todos! Sencillo, acude con Héctor Bonilla a ver “Yo soy mi propia esposa”

Entremos en materia.

Con el espíritu primaveral prevaleciente y que trae aparejado en los mexicanos pese a la violencia-emociones de esperanza, paz, amor y renovación, me vino a la mente un personaje que siempre luchó en pro de su género (fue miembro fundador de la Liga Internacional de las Mujeres por la Paz y la Libertad) y del derecho a la vida en cada rincón del mundo, se trata de la estadounidense Jeannette Rankin (1880-1973).

Fue la primera mujer elegida a la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de Norteamérica y en consecuencia, primer miembro femenino en el congreso por el Partido Republicano.

Extraña coincidencia en la vida de Jeannette Rankin es el hecho de que fue congresista durante el desarrollo de ambas guerras mundiales del siglo pasado. Lo que si no fue coincidencia, sino producto de sus férreos principios (ojo, legislador) es que votó –y fue la única que lo hizo en tal sentido- en contra de la participación de su país en las conflagraciones mundiales, lo cual le trajo incomprensiones e impopularidad.

Otra faceta importante de su activismo político fue su inserción en la lucha del movimiento de las mujeres para obtener el derecho a votar y a ser votadas durante 1914. Lo obtuvieron, antes que ninguna otra demarcación política, en Montana, estado del cual salió electa como primera mujer al Congreso de Estados Unidos.

Como legisladora, a ella se debe la autoría de una ley a fin de crear fondos de reserva para clínicas de salud, educación materna y programas para reducir la mortalidad infantil.

Me la imagino en nuestro Congreso: evadiendo impuestos con figuras legaloides de reintegros o con las “ayudas” multimillonarias para viajes, entre otras lindezas de “autoayuda” que se proporcionan los desprestigiados diputados. Jeannette hubiera renunciado con dignidad a tales abusos.

El racismo también fue motivo de sus preocupaciones, funda y preside la vicepresidencia de la Unión Americana por las Libertades Civiles.

Después de su segundo período en el Congreso, dio por concluida su vida partidista, pues su voto en contra de la participación en la Segunda Guerra Mundial le restó simpatías dentro de los poderes fácticos. Mas su lucha continuó, estuvo ligada a la India y las enseñanzas de la no violencia y la autodeterminación de Gandhi, fue admiradora de Martín Luther King Jr., y fue activista en contra de la irracional guerra de Vietnam.

“Como mujer, no puedo ir a la guerra y me niego a enviar a nadie”.
A su muerte, Jeannette Rankin destinó su fortuna en Georgia a ayudar a mujeres desempleadas
No sólo habría que luchar por la igualdad de género, sino también porque esta firmeza de principios sea la medida del actuar político, ¡Nos urge! O todos nos arrepentiremos de las consecuencias del deterioro que padecemos.

Un breve parpadeo: hasta donde conocíamos, el recinto de San Lázaro daría cabida a ambas Cámaras; Diputados y Senadores. Resulta que con nuestro dinero los senadores estrenan inmueble aparte con un incremento del 50% al presupuesto original.

¿Quién nos explica tamaña burla?


Fuente: http://fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=68
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez 1 de Mayo 2011   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeMar Mayo 03, 2011 1:51 pm

Foro Sol

Por: Edith González

Iván García y Germán Sánchez, con creses, cosechan el fruto de su enjundia y preparación. En ambos cuellos reposa una medalla de oro; orgullo con humildad, mezcla de los grandes, denotan estos deportistas con su consagración por el primer lugar en la prueba de clavados sincronizados desde la plataforma de 10 m en la Serie Mundial de Clavados FINA 2011 ¡Vuelta alrededor de “El Ángel”! Claro, el reconocimiento incluye a su entrenador: Iván Bautista.

Entremos en materia. Por experiencias pasadas (no habilitan estacionamientos) decidí pedir a un amigo que nos llevara en su camioneta al Foro Sol, el favor, para que fuera completo, abrazaba la idea de ir por nosotros al término del evento, sin cena o alguna otra recompensa, es más, ni para la gasolina le cooperamos, para eso son los grandes amigos.

Bajamos en la Puerta 5, la caminata fue extensa tanto como eran las “ganas” de estar en el concierto. Llegamos a los retenes que sirven de filtro para que los organizadores chequen que los asistentes no lleven consigo bebidas alcohólicas, drogas, armas y algunas otras cosas que ellos consideren, ponen en riesgo la seguridad de los miles y miles de visitantes. A uno de mis acompañantes le decomisaron su periódico, lo cual sigo sin entender ya que unas hojas de papel parecen inofensivas. Creo que el gobierno o los organizadores de esta clase de eventos estén obligados a explicar por qué quitan al espectador diarios y revistas, más parece un negocio (venden el papel) que un riesgo.

Tengo la convicción de que el “Foro Sol” no es un ágora apropiada para los espectáculos que programan. Según esto, mis boletos eran de los mejores y veía a la estrella del concierto como de 5 cm, de no ser por las pantallas gigantes que colocan a los flancos del escenario, sólo bultos lejanos y luces multicolores hubieran sido entretenimiento.

Ignoraba que al final de la caminata para abandonar el foro me enfrentaría tan abruptamente con la realidad de la capital.

Mi amigo con todo y camioneta brillaba por su ausencia, por fortuna vivo en la época de los teléfonos móviles y en un santo amén supe que la policía impedía el acceso vehicular al área del Foro desde el Viaducto y otras avenidas y me di cuenta que los retornos sobre Río Piedad estaban cancelados por sendas patrullas, lo particular del caso es que la Secretaría de Seguridad Pública realiza sus cortes de circulación y no tiene la delicadeza de indicar alternativas de circulación, simplemente impide el paso y que cada quien se arregle como pueda.

La tardanza de nuestro taxista designado nos permitió observar que el caos se incrementó por el cierre del Metro y por la interminable fila de las unidades de transporte colectivo, ya sean las famosas peseras (que se mandan solas) y los taxis (también) que sólo dejaban un carril para la circulación y obstruían el arribo de los automovilistas que intentaban desde las vías secundarias, arribar a la vía primaria, pese a los muy tibios llamados de los agentes de tránsito para que se “movieran” los profesionales del volante.

Mi teléfono sonó, nuestro amigo dio parte: Ya mero llego, estoy cerca en la calle cuarenta y tantos; después de 10 minutos el nuevo informe fue similar: ya merito llego, estoy en la calle cuarenta y tantos, el tono de voz sí que era distinto, desesperación… angustia.

El abuso no tenía paralelo: El taxista cobraba $350.00 la “dejada” al punto más cercano; $50.00 por que los “franeleros” sin franela permitieran que el visitante dejara su automóvil estacionado durante la duración del concierto, sin ninguna garantía, en plena vía pública, eso sí, el pago es por adelantado y cuando los dueños llegaban, los vigilantes ya se habían retirado; por el cierre de calles, jóvenes del lugar pedían $20.00 por dejar estacionar el vehículo en lo que el conductor iba a encontrar a sus acompañantes o también $20.00 por el pase y así evadir el corte oficial de circulación; todo, sí, todo, ante la mal simulada complicidad de policías o su total indiferencia.

Lo narrado sucedió a simple vista, no se necesitan cuerpos especiales de inteligencia policiaca y militar, o espionaje o tal vez contraespionaje sofisticado para saber los abusos, impunidad, extorsiones, robo y corrupción imperantes, me bastó con asistir a un concierto.

No sé cuantos vecinos se quejan ante las Instituciones Públicas de este tipo de atropellos, más bien parece que somos un país donde al consumidor se le arrolla, donde el ciudadano no vale nada, sólo somos clientes, votantes y paga impuestos. Nuestro silencio obstruye la construcción del México que anhelamos.

Un breve parpadeo: Esto de la ley de seguridad tienen que explicarlo ampliamente, muy ampliamente. Ojalá no resulte como el Fobaproa, primero la operación política y después cambiamos al marco legal para legitimar lo hecho irregularmente.

Edith González


Fuente: http://fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=68
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez 8 de Mayo 2011   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeMar Mayo 10, 2011 6:25 pm

El México De Antes

Por: Edith González

¿Qué harías con poco más de medio millón de dólares? Ten el supuesto de que obtienes ingresos económicos medios, digamos de un profesional honrado y exitoso. Quizá pensaste en comprar una casa, irte a un largo viaje, echar a andar un negocio, hacerte de muchos centenarios, vivir de tus rentas o comprar un Ferrari. Bien, un físico mexicano donó antes de morir parte de sus ahorros —por esa cantidad— para impulsar la ciencia en México. Él fue Premio Príncipe de Asturias en 1988, es considerado uno de los académicos más distinguidos del Siglo XX y un gran maestro de la UNAM, los recursos serán administrados por una Fundación y se logró que igual cantidad de dinero aporten la UNAM Y el CONACYT. Nuestra gratitud y reconocimiento para el gran científico mexicano Marcos Moshinsky.

Entremos en materia. Los mexicanos hemos creado un mito, un gigante al cual culpamos de todas nuestras desgracias.

Que si mi hijo es ratero, pues es culpa del gobierno debido a que suprimió la materia de Civismo de la Secundaria.

Claro, llegué tarde al trabajo por culpa del gobierno, el cual no controla debidamente el tráfico vehicular y así por el estilo.

Sin exculpar al gobierno de sus deberes, me parece que los habitantes de este país tenemos que reflexionar a fondo, en dónde comienzan las responsabilidades personales de nuestro actuar social.

Aquel vecino que deja su automóvil en doble o hasta en tercera fila para dejar a su hijo en la escuela, él es responsable de estorbar la circulación o aquellos que con gran educación ponen las intermitentes del coche para indicar que están estacionados en un eje vial y con sólo eso suprimen un carril de circulación, incrementando los ya de por si graves problemas del tráfico vehicular, ellos son los culpables, no los gobernantes.

Dígame quién autorizó a los operadores del transporte público, conocidos con el nombre de peseros o colectivos a no respetar la luz roja del semáforo, a ir por las calles de la ciudad a una velocidad superior a la permitida o en las noches manejar sus unidades sin luces delanteras ¿Será el gobierno?

Los niños, ante nuestra graciosa mirada consumen refrescos, charritos, papas, sopas artificiales y un sinfín de comidas chatarra que más tarde redundarán en úlceras, diabetes o anemias. La situación no termina ahí, en las loncheras, preparadas por regla general por esos mismos padres aparece una dieta similar, sin lugar a la menor duda, sólo nosotros somos los responsables.

Que se ocupen por quien no debe en el transporte colectivo los asientos reservados para embarazadas, ancianos o discapacitados, o estacionar mi monstruo de cuatro ruedas bloqueando la rampa puesta ex profeso para facilitar la vida a los discapacitados no es consejo de algún diputado, es mi responsabilidad.

Resulta irónico que contamos con dos meses para verificar nuestros automotores y notemos que los centros habilitados para ello están vacios durante ese par de meses ¡Ah! Pero el último día las aglomeraciones alrededor de los talleres para verificar contribuyen a crear congestionamientos y malhumores. Nuestra culpa se manifiesta.

La lista parece interminable: Agresiones al peatón; conversar a través del celular al manejar; dar vuelta con el coche desde un segundo, tercer o hasta cuarto carril; peatones que no utilizan los puentes y exponen sus vidas al cruzar calles; salir con el tiempo súper justo para asistir a un compromiso; solicitar el seguro de desempleo cuando se cuenta con chamba; descargar con los hijos nuestra furia y frustraciones; aquel que no paga el mantenimiento del condominio o se roba la luz ¡Uf!

Claro que los gobernantes son culpables de muchas de las desgracias que padecemos día con día, pero eso, por ningún motivo, “lava” la serie de irregularidades que cometemos en nuestro convivir, nos falta mucho para ser una sociedad madura, respetuosa de los demás, de los reglamentos. Creo que un buen comienzo sería conculcar en los niños y jóvenes aquel México respetuoso, digno, honrado y laborioso de nuestros abuelos. Ya lo fuimos, nada impide que lo volvamos a ser.

Un breve parpadeo: El registro de celulares fracasó, el mismo camino parece ser el destino de la nueva cedula de identidad que primero registrará a los niños. Las instituciones no cuentan con las condiciones de seguridad a su interior como para que se le confíen datos confidenciales, la prueba, es muy sencillo, listados del IFE que se consiguen a bajo costo.
Edith González


Fuente: http://fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=68
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez 15 de Mayo 2011   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeMiér Mayo 18, 2011 5:23 pm

Sin Voz y Con Trabas

Por: Edith González

Carreño, caricaturista mexicano, causante de imperfecciones en la tersura de nuestros rostros, producto de las múltiples sonrisas evocadas por sus implacables trazos, monta en Paris la exposición “México y Francia. El espejo de nuestra historia”. El afamado restaurant Brassiere Lipps alimenta el espíritu a través de la obra de Carreño ¡En hora buena!

Un buen día se sintió cansado, decidió gozar de su pensión ante la oportunidad de hacerlo con retiro voluntario (incluye recompensa económica).

Rosa ganó el pan con el sudor de su frente en una fábrica de ropa, y como una de las múltiples y anónimas heroínas del país, cuida de su hogar, educó a sus tres hijas y ahora ve por sus nietos; todo al mismo tiempo, y todavía tiene el arrojo de regalarnos una sonrisa.

El TLC, junto con las políticas públicas desfavorables para la mediana y pequeña empresa, sofocaron a tal grado “su” fuente de empleo, que callaron a las máquinas y a ella le dieron “Su dinerito”.

Tristes, aunque esperanzados en un nuevo futuro, decidieron -con los ahorros de ella- acabar de construir su casa.

Felipe se presentó en la sucursal bancaria y sacó una considerable cantidad a fin de poder pagar en efectivo lo necesario para cumplir con su anhelo.

Una siniestra silueta lo pilló unos días después. Lejos de su casa, Reforma y Bucareli, lo encañonaron, se lo llevaron a un billar por las calles de Lázaro Cárdenas; donde lo torturaron y se fueron para la casa de Felipe, entraron a su morada y amenazaron de muerte a Rosa, a una de sus hijas y a sus nietas. Él les entregó parte de su patrimonio. Por fortuna su familia salió ilesa.

Con valor, ese valor que nos piden, denunció el hecho. En el Ministerio Público, con desdén le dijeron que estaba falseando su declaración por lo que podían encerrarlo; sintiendo impotencia mejor optó por retirarse ¿En el Tlatayapan, ahí donde las cosas se queman?

Rosa y Felipe, por fortuna, al contar con la sabiduría del anciano, se sobrepusieron. Sus nietos no creen en nadie ni en nada.

Los rateros, impunes, gozan de la vida. Rosa y Felipe, como tantos otros mexicanos sin fama e influencias, tienen que esperar para que alguien importante padezca una situación similar a fin de que en menos de lo que “canta un gallo” se haga justicia.

Un breve parpadeo: A que diputados; muchos de ellos no entienden nuestra voz, tú voz. Trabas y más trabas, en La Cámara de Diputados detienen la aprobación de modificaciones a La Ley de Transparencia en la información pública.
Edith González


Fuente: http://fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=68
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: gracias chiki!!   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeJue Mayo 19, 2011 3:27 am

por poner todas las semanas la nota de Edith!!beso!!!

El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Z4d1e6bea1df2b
Volver arriba Ir abajo
Celsy

Celsy


Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Localización : Asunción, Paraguay

El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: Re: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitimeVie Mayo 20, 2011 2:58 am

Al fin me puse al dia con "El Ombligo de Venus", en el tema: Mexico de antes tambien se puede ver los mismos problemas en mi pais y en el tema: Sin voz y con trabas, lastimosamente tambien es un tema que vivimos en mi pais, la cual lamentablemente sin la lucha de nosotros los comunes y claro que lo legislen las autoridades, y la respetemos otra sera la historia. Falta mucho por hacer para dejar un pais y un continente latinoamericano mas ideal, con mas libertades, pero a la vez que todos nos responsabilicemos en hacerlo es un sueño, pero posible!! Gracias Lau por traer las reflexiones escritas por Edith aca.

Celsy


Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Empty
MensajeTema: Re: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez   El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez
Volver arriba 
Página 1 de 5.Ir a la página : 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» EDITH GONZALEZ: EN NOTICIAS
» VOLVERAS Edith Gonzalez
» Las netas de Edith Gonzalez
» Entrevista De Edith Gonzalez
» GALERIA DE ARTE DE ANA DUARTE

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
EDITH GONZALEZ FORO OFICIAL :: Foros :: EDITH GONZÁLEZ EN LOS MEDIOS-
Cambiar a: