EDITH GONZALEZ FORO OFICIAL

EL FORO OFICIAL DE LA ACTRIZ MEXICANA EDITH GONZALEZ
 
PORTALÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
AutorMensaje
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS POR EDITH GONZALEZ // Día de muertos entre purépechas    Lun Oct 31, 2011 12:37 pm

Día de muertos entre purépechas


Por: Edith González Fuentes

Los Tlaxcaltecas y los purépechas no fueron doblegados militarmente por los aztecas. Aún así, poco sabemos de ellos, resultan un misterio para la gente común y corriente.

Ello se debe a que la educación básica en el país dedica escasas líneas a esas civilizaciones. La interpretación, la visión de la historia de forma centrista, no sólo es a favor de los europeos, sino también en torno a los aztecas.

Con motivo de la festividad del Día de Muertos, me gustaría compartir algo acerca de los purépechas, cultura que se desarrolló en la parte occidente de Mesoamérica.

Se les conoce con el nombre de tarascos debido a que Calzontzin último rey (nombre que tomó Rius para uno de los personajes de sus historietas) de esa nación y la corte obsequiaron a los conquistadores españoles con sus hijas y los llamaron “tarascos”, voz que más o menos corresponde a “yerno”.

El nombre Michoacán parece venir de los primeros pobladores de la zona; los michuaques o habitantes del lugar del pescado. Allá por Zacapú, alrededor del lago de Pátzcuaro, se establecieron las ciudades de TzinTzunTzan, Ihuatzio y Pátzcuaro. Sierra, valle y lago se combinaron para albergar a los artistas, guerreros y laboriosos purépechas. Fueron famosos por sus maravillosos mosaicos elaborados con plumas y por sus pipas de barro o arcilla, claro, sin olvidar la metalurgia, hoy en día el cobre es un mudo testigo de su magnificencia. En TzinTzunTzan encontramos edificaciones con una parte rectangular y otra circular; las yácatas, combinación esplendida y única, entre otras atracciones arqueológicas ¡Vale la pena disfrutar esta zona!

Los españoles sólo pudieron derrotar a los purépechas hasta el año 1522. El mando de las tropas europeas lo tuvo Cristóbal de Olid. Vale la pena recalcar que el avance económico, cultural y militar entre los purépechas y aztecas era similar.

Para los tarascos existían dioses del norte y del sur. Los del norte eran los primogénitos, algo así como las almas de los antepasados. A estos diariamente se les ponía en las puertas de las casas una taza de pulque, tamales y pan.

Dividían al universo en tres partes: el cielo, la tierra y el mundo de los muertos. Suponían que el lugar de los muertos era uno de deleites, ahí predominaba la negrura y llevaba por nombre Pátzcuaro (“donde se tiñe de negro”).

La región de Pátzcuaro se dividía en cinco, cada una con sus deidades y mitos.

La fiesta del canto de los huesos, la Hunisperácuaro, era la que se hacía en honor a los muertos.

Los cuerpos de los finados se adornaban con huesos de pescado blanco, cascabeles de oro en las piernas, turquesas en las muñecas y cuello, brazaletes y orejeras de oro, así como un bezote de turquesas.

Los acostaban sobre mantas de colores y luego los cubrían con plumas largas, colocando a un lado su arco y flecha. Al igual que los tlatoanis aztecas, los canzoncis eran acompañados por ayudantes y mujeres en el trance al más allá.

El entierro de un difunto prominente o poderoso tenía un lujo notable.

Los purépechas creían que el lago y la ciudad de Pátzcuaro eran la entrada al reino de los muertos. El dios principal de Pátzcuaro era Curicaueri, dios de las aguas, guardían del paraíso. Todo esto dio origen a muchos y admirables ritos, muchos de los cuales todavía se practican hoy en día, con influencia cristiana.

La celebración del Día de Muertos empieza el 28 de octubre y termina el 2 de noviembre. El 28 se recibe a las almas del limbo y a los seres muertos por accidente y a los que tienen menos de un año de haber dejado este mundo. El 31 se prepara la canasta con lo que se llevará al panteón de Janitzio.

El 1 de noviembre se honra a los muertos niños o angelitos. El 2, las campanas del templo reciben a los muertos adultos. Casas adornadas, ofrendas, manteles, las sombras de Mintzita, hija del rey Tzintzicho, y de Itzihuapa, príncipe heredero de Janitzio, cuya boda se frustró con la conquista, velas, flores y cempasúchil, altares, papeles de colores, fe, devoción, música, comida, convivencia con los muertos.

Esto y más se combina, en medio de un misticismo profundo, para celebrar a los muertos, a los antepasados, a las raíces, a la trascendencia, a lo desconocido, a los ritos ancestrales, a aferrarse a la cultura, a la identidad con la comunidad, con la familia, y quizá no falte el tinte político y de protesta, además del turisteo, que narra sin comprender lo visto, que suplanta la espiritualidad por la romería.

En la antigua capital tarasca, Tzintzuntzán, se ponen cirios con flores y comida en las tumbas de los seres queridos. En Jarácuaro varios danzantes bailan en honor a los muertos, mientras el pueblo prepara ofrendas para llevarlas al panteón. El dos, las ofrendas se retiran de las tumbas para repartirlas entre los que asisten a la iglesia.

Con esta reflexión podemos comprender con mayor facilidad el por qué de la fama de la celebración del Día de Muertos en Janitzio.

Un breve parpadeo:

Sigue el regocijo en Guadalajara con la mejor cosecha de medallas por parte de nuestros atletas. Claro, tenemos que contabilizar una especial para los organizadores y de oro para la hospitalidad, otra para el cariño y una más para la alegría mexicana. Ese espíritu es el que nos hará encontrar el rumbo pese a los dirigentes mediocres.

Edith González Fuentes


http://www.fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=68
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: El ombligo de venus   Lun Nov 07, 2011 12:20 pm



Por: Edith González Fuentes

El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN canceló la estampilla del Servicio postal Mexicano conmemorativa por su 50 aniversario de aportes a la ciencia y tecnología del país ¡Felicidades! A tan noble institución y más por sus méritos ante los problemas actuales, es el cuarto centro que más patenta en México.

A nuestro tema: el poeta José Joaquín Pesado y su esposa, María de la Luz de la Llave, trajeron al mundo a la ilustre mexicana Isabel Pesado en 1832. Ella enriqueció su espíritu al convivir con poetas que hacían sus primeras experiencias en las letras, pues a su padre le gustaba organizar tertulias con esos artistas de la inspiración.

El obispo Montes de Oca habla de su experiencia en una de esas noches: “Reunía este poeta en su casa a todos los jóvenes que cultivaban la musa, o eran aficionados a las letras o las arte. Sus hijas atraían a los jóvenes con su hermosura, su talento, su amabilidad y exquisito trato. El deseo de agradar a las damas hacía que los aspirantes poetas pulieran sus versos; y la amable severidad con que Pesado, maestro de todos, censuraba los más leves defectos, hacía que se esmerasen en corregirlos o limarlos…”

Isabel Pesado contrae matrimonio con Antonio Mier de Celis, hombre de gran fortuna económica, que entre otras cosas fue presidente fundador del Banco Nacional de México. Porfirio Díaz lo encomendó a diversas tareas diplomáticas en el Viejo Continente. Deja de existir en 1912 y hereda sus cuantiosos bienes a la beneficencia. De ahí nace la Fundación Mier y Pesado, dedicada fundamentalmente a los ancianos e infantes.

Dos tías entrañables, Carmen y Con, mujeres que se abrieron paso por la vida en base a su propio esfuerzo, que disfrutan sus logros y su benevolencia, adquirieron invaluables herramientas para su vida profesional en la Fundación Mier y Pesado. La recuerdan con enorme gratitud y cariño.

En 1870, a bordo del vapor La France, Isabel Pesado emprendió su aventura por Europa; dejemos que nos fascine con su narrativa:

“Este viaje lo emprendimos para que me repusiera de una grave enfermedad que me condujo a las puertas del sepulcro, hundiéndome en la más negra tristeza… De México a Veracruz, nada notable hubo en el camin

o: malas posadas y todas las molestias consiguientes a la escasez de las comodidades… A poca distancia del muelle, inmóvil como un fantasma, anclaba el vapor que iba a ser mi morada durante algunos días: al descubrirlo, una angustia mortal oprimió mi pecho y ahogué mis lagrimas, por no apenar a otros.”

Un breve parpadeo: el Presidente nacional del PRI alega a su favor de todo menos acerca de su responsabilidad en los hechos irregulares que dieron origen a la abultada deuda del Estado que gobernó y el origen ilegal de los documentos presentados a los bancos para su adquisición, y no olvidemos que siendo jefe del Ejecutivo tiene la obligación de estar enterado de un asunto tan importante, lo contrario indicaría que fue un pésimo servidor público.
http://www.fernanda-familiar.com/images/stories/opinion/2011/2011-11-05/elOmbligoDeVenus/FOTO%203.jpg
Edith González Fuentes




http://www.fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=68
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS POR EDITH GONZALEZ // Cuentan los que saben, los que lo vivieron…   Lun Nov 21, 2011 6:33 am


Cuentan los que saben, los que lo vivieron…

Debido al empeño invertido en pro de la calidad académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, su rector, Enrique Agüera Ibañez fue galardonado con el Premio Iberoamericano de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación y la Universidad de Oviedo (Principado de Asturias) en España. Estos reconocimientos, validan por sí mismos para que el Poder Legislativo les dote de los recursos económicos suficientes para que realicen sus labores, tan necesarias para nuestra sociedad.

A nuestro tema: cuentan los que saben, los que lo vivieron… que el servicio de automóviles de alquiler colectivos comenzó su historia en los años 60.

Enrique Guzmán, Angélica María y muchos más, al compás de “Agujetas de color de rosa”, regodeaban al respetable con esa música que se convirtió en una plaga; la radio, los cines y los cabarets enloquecían a los jóvenes con vestido azúl con el rock que llegaba para quedarse.

La Montaña rusa, el Museo de Antropología, el Centro Médico Nacional, vieron la luz (sólo ejemplos de obras que maravillaban), parecía que el “Milagro mexicano” haría de la Revolución algo concreto. La globalización —cuyo punto de arranque fue la llegada de Colón al continente americano— cobraba nuevo impulso con la televisión y los Beatles.

En México la libertad eran tres sílabas a alcanzar y la salida de la pobreza en el campo; flores demagógicas para sus habitantes marchitos, un sólo partido político con tres comparsas cantaban al son de la sonora Santanera.

En la capital del País, para realizar sus compras, los habitantes se veían forzados en ir al mágico centro, en su perímetro se encontraban los mejores almacenes, tiendas de ropa, de zapatos, de electrodomésticos, en fin, lo que a usted se le ocurra, hasta la fruta para la piñata o la colación para la posada, pasando por artículos médicos, casi todo estaba centralizado en el centro de la Ciudad.

Aunque lo jóvenes no lo crean, no existía el metro, y muy pocas familias contaban con automóvil entre sus pertenencias. Los taxis ofrecían un pésimo servicio, era un verdadero triunfo encontrar uno libre y cuando por fin lo conseguían, éste se ponía sus moños y no prestaba el servicio requerido.

Entonces para llegar o salir del centro, lo hacían en camiones de primera o segunda clase, en tranvía o trolebús. Cuentan los que saben, que abandonar, con los consiguientes bultos el centro en días de saturación por las temporadas altas era una verdadera odisea. En las terminales, era cotidiano ver largas filas de personas en espera del ansiado transporte.

Aquí es donde hace su aparición el ingenio del mexicano. Quiero suponer que a algún taxista se le ocurrió la idea de que en lugar de transportar a un pasajero por lo que indicaba el taxímetro, ganaría más dinero si se llevaba 5, por la módica cantidad de un peso por cabeza. Total, de bajar un pasajero por la ruta fija, que era Calzada de Tlalpan (partían en un inició de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza) se subiría otro con su pesito por delante. Por lo de la cuota, en un inicio se conoció este servicio con el nombre de “peseros”.

Y así nació el servicio de ruta fija, o de combies, o de micros, o con el mote que usted los identifique. Creció sin plan, al lado de la corrupción, la impunidad, en la manipulación política, en el más penoso clientelismo, con el mal servicio que todos sabemos y que acaba de costar la vida a 8 capitalinos. No sólo el irresponsable chofer debe estar en la cárcel, deberían acompañarlo todos los titulares de la oficina encargada del transporte público que alentaron en la irregularidad el crecimiento de ese pulpo que ahora no tiene control alguno.

Un breve parpadeo: a que el señor Vázquez Raña, declarara que la reventa es positiva en algunos casos (no indicó cuales), es penoso, e indignante.

Edith González Fuentes
http://www.fernanda-familiar.com/images/stories/titulos/rediseno2011/miniaturas/ombligodevenus.gif

http://www.fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=68
Volver arriba Ir abajo
Diana de Antunez

avatar

Mensajes : 298
Fecha de inscripción : 20/10/2011
Edad : 57
Localización : Panamá

MensajeTema: !!! EL OMBLIGO DE VENUS!!!   Dom Nov 27, 2011 12:02 am

Very Happy Very Happy No,sé sí estoy fuera de contexto confused confused del objetivo de esté sitio, lol! Pero no podía dejar de comentar,el excelente trabajo queen está realizando en está nueva faceta como columnista cheers cheers leerla,es como permitir dejar pasar la luz del conocimiento,con una narrativa, qué permite a todos,independientemente,del grado acádemico qué hemos alcanzado. affraid nunca espere menos de tí;Eres una mujer de retos bounce bounce. EMBAJADORA CULTURAL DE MEXICO. Very Happy Smile Smile
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS POR EDITH GONZALEZ // Analogías del transporte público   Lun Nov 28, 2011 2:33 am


27-11-2011
Analogías del transporte público
Por: Edith González Fuentes


Esforzados, disciplinados, meritorios, encantadores los mexicanos que compiten en los actuales juegos Parapanamericanos en la Ciudad de Guadalajara.

Al jueves 17 navegan en el tercer lugar con una cosecha de 80 preseas y es increíble, vergonzoso que esta invaluable aportación al engrandecimiento de la nación se pregone en un segundo plano en los medios de comunicación, para dar el lugar de preferencia a la del nombramiento de un nuevo entrenador para un equipo de futból de primera división, ¡caramba! Cuándo aprenderemos a valorar méritos.

Evoquemos para ellos palabras de aliento y reconocimiento. El sólo hecho de competir engloba ya una virtud, su triunfo nos obsequia el ánimo que la violencia nos hurta.

A nuestro tema: hace no mucho escuché de boca de un familiar la siguiente anécdota.

“De visita en Singapur, uno de esos días en que los guías me dejaron libre y tranquilo, salí a recorrer tan bella Ciudad. A punto de caer la tarde, decidí regresar al hotel, luego entonces, intenté abordar un taxi.

Me encontraba en una calle similar a la del Eje Central del DF y ningún taxi me hacía caso, todos se pasaban de largo, llegó un momento —después de 25 minutos— en que me supuse transparente o irreal, mas medité, si pienso es que existo y opté por echarme a andar con rumbo a mi morada accidental.

Tomé por una calle con poco tránsito y, ¡zaz! que se detiene el anhelado taxi. Lo abordé con la rapidez de una saeta y ya en camino el chofer me explicó que en horas pico, sobre las avenidas principales, todos los vehículos tenían prohibido el ascenso o descenso de personas con la excepción del transporte público colectivo y los discapacitados.

Lo admirable del caso es que la medida la respetan en serio, pues ya en el hotel (está en vía primaria) el operador sólo me dejó bajar hasta que se detuvo en la rampa del mismo.”

Y ahora mi relato. Uno de tantos conciertos en el Auditorio Nacional, calculé llegar justo para recoger a mis familiares, con la mala fortuna que me anticipé por 10 minutos.

Varias personas estacionaron sus vehículos, sobre Reforma antes de Campos Elíseos, ya en el área que abarca el Auditorio ni un automóvil estacionado, es más, los policías manoteaban para que circularan e impedir que alguien se orillara.

Una grúa oficial, con el gancho presto, amenazaba a quien osaba detenerse. Decidí no estorbar y fui a darme la vuelta para hacer tiempo. La operación se repitió y nada. La siguiente vez fui testigo; la acera albergaba a decenas de taxistas (todo en un “segundo”, y lo peor, un policía al acercarse a la ventana de cada taxi, unas monedas recibía, en pocas palabras, los corruptos agentes de tránsito impedían el estacionamiento no para optimizar la circulación, la realidad es que son los “franeleros” con placa de los taxistas). Por ello y de pilón, si usted intenta contratar los servicios de un taxi a las afueras de Auditorio no le cobran por taxímetro, le cobran mínimo 40 pesos a lugares cercanos, digamos a Masaryk. Ahora entiendo la causa por la que clausuran el paradero de autobuses, no es una razón técnica, es una de pesos y centavos.

¡Triste diferencia! ¿O no?

Un breve parpadeo: impidamos que el mercado de artesanías de la Ciudadela sea vendido por el Senado de la República. El proyecto original es que ambas cámaras del legislativo despacharan en San Lázaro, si los senadores se encapricharon en construir su sede en otro lado, que paguen ellos y no el pueblo.

Edith González Fuentes
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS POR EDITH GONZALEZ // Selma Ancira   Lun Dic 05, 2011 3:53 am



Selma Ancira

Por: Edith González Fuentes

Imagina amigo lector a una traductora recibiendo por su esfuerzo y sapiencia un premio en el extranjero… digamos en España y más concretamente, otorgado por el Ministerio de Cultura español con el nombre de Premio Nacional a la Obra de un Traductor. Pues no hay tal fantasía; es real, el nombre de la galardonada es una mujer —residente en Barcelona desde 1988— Selma Ancira (hija de un de los mejores actores que ha dado nuestro País: Carlos Ancira). Nuestras congratulaciones para Selma, filóloga y traductora del ruso y del griego.

A nuestro tema: mire usted, mucho necesitamos, esfuerzo, voluntad, respeto, dignidad, proyecto, en fin, toda mención es corta, para realmente contar con un país democrático.

Vicente Fox tuvo una oportunidad de oro y la dejó ir. Sin un sólo herido, con el apoyo de los mexicanos en las urnas y el apoyo internacional, el panista llegó a la presidencia de la República, la cual ocupó el PRI por 70 años, y en lugar de convocar a la nación entera para cimentar a través del consenso el México a construir, el México que no se logró con la revolución, este México que todavía cuenta con 7 millones de analfabetos, con más de 50 millones de habitantes en diversas modalidades de pobreza, con un régimen corrupto, con una distribución de la riqueza demasiado polarizada.

Sí, un país con baja calidad educativa, con 15 millones de personas trabajando en la economía informal y otro tanto más trabajando en Estados Unidos a quien dan su enjundia y sudor. Con una fuente de ingresos que en lugar de promover el desarrollo, está ahí para el saqueo de los dirigentes sindicales y de los ordeñadores, para cubrir las ambiciones de un gasto corriente gubernamental incluido los desorbitados sueldos y prestaciones de los servidores públicos (que pese a su legalidad, son totalmente inmorales e injustos), para disfrazar la cobardía de no enfrentar una reforma fiscal equitativa.

En fin, muchos sintetizan estos y otros problemas con el concepto de que el tejido social está deteriorado o de que somos un Estado fallido, ignoro cuál es el adecuado, lo que no ignoro, porque lo veo en la calle todos los días, es a niños, jóvenes y adultos haciendo toda clase de trabajos “inútiles” con el objeto de llevar un pedazo de pan a sus casas.

Así, en lugar de convocarnos para elaborar un proyecto que nos cohesionara, trabajó con lo más granado del antiguo régimen y dejó ir la oportunidad de darnos un México mejor o cuando menos intentarlo, ya la historia juzgará a Vicente Fox por este yerro que tanto nos está costando.

La inquietud, ahora que inicia otra etapa de la sucesión presidencial, es si el ciudadano que surja vencedor para presidir la próxima administración del Poder Ejecutivo, tendrá los tamaños, la voluntad, el liderazgo para emprender la reforma integral que necesitamos, o sólo irá colocando parches por aquí y por allá como ya es costumbre, no queremos el “cambio” para que todo siga igual.

Un breve parpadeo: la casa del poeta Efraín Bartolomé fue allanada nuevamente, asesinan a Nepomuceno Moreno quien buscaba a su hijo desaparecido, el Presidente amenaza públicamente con demandar a algunos de sus gobernados por demandarlo en la Corte Penal Internacional ¿Hasta cuándo?

Edith González Fuentes
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS POR EDITH GONZALEZ // Cuentan los que saben, los que lo vivieron…   Lun Dic 12, 2011 5:52 am


Cuentan los que saben, los que lo vivieron…

Debido al empeño invertido en pro de la calidad académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, su rector, Enrique Agüera Ibañez fue galardonado con el Premio Iberoamericano de la Asociación Iberoamericana de la Comunicación y la Universidad de Oviedo (Principado de Asturias) en España. Estos reconocimientos, validan por sí mismos para que el Poder Legislativo les dote de los recursos económicos suficientes para que realicen sus labores, tan necesarias para nuestra sociedad.

A nuestro tema: cuentan los que saben, los que lo vivieron… que el servicio de automóviles de alquiler colectivos comenzó su historia en los años 60.

Enrique Guzmán, Angélica María y muchos más, al compás de “Agujetas de color de rosa”, regodeaban al respetable con esa música que se convirtió en una plaga; la radio, los cines y los cabarets enloquecían a los jóvenes con vestido azúl con el rock que llegaba para quedarse.

La Montaña rusa, el Museo de Antropología, el Centro Médico Nacional, vieron la luz (sólo ejemplos de obras que maravillaban), parecía que el “Milagro mexicano” haría de la Revolución algo concreto. La globalización —cuyo punto de arranque fue la llegada de Colón al continente americano— cobraba nuevo impulso con la televisión y los Beatles.

En México la libertad eran tres sílabas a alcanzar y la salida de la pobreza en el campo; flores demagógicas para sus habitantes marchitos, un sólo partido político con tres comparsas cantaban al son de la sonora Santanera.

En la capital del País, para realizar sus compras, los habitantes se veían forzados en ir al mágico centro, en su perímetro se encontraban los mejores almacenes, tiendas de ropa, de zapatos, de electrodomésticos, en fin, lo que a usted se le ocurra, hasta la fruta para la piñata o la colación para la posada, pasando por artículos médicos, casi todo estaba centralizado en el centro de la Ciudad.

Aunque lo jóvenes no lo crean, no existía el metro, y muy pocas familias contaban con automóvil entre sus pertenencias. Los taxis ofrecían un pésimo servicio, era un verdadero triunfo encontrar uno libre y cuando por fin lo conseguían, éste se ponía sus moños y no prestaba el servicio requerido.

Entonces para llegar o salir del centro, lo hacían en camiones de primera o segunda clase, en tranvía o trolebús. Cuentan los que saben, que abandonar, con los consiguientes bultos el centro en días de saturación por las temporadas altas era una verdadera odisea. En las terminales, era cotidiano ver largas filas de personas en espera del ansiado transporte.

Aquí es donde hace su aparición el ingenio del mexicano. Quiero suponer que a algún taxista se le ocurrió la idea de que en lugar de transportar a un pasajero por lo que indicaba el taxímetro, ganaría más dinero si se llevaba 5, por la módica cantidad de un peso por cabeza. Total, de bajar un pasajero por la ruta fija, que era Calzada de Tlalpan (partían en un inició de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza) se subiría otro con su pesito por delante. Por lo de la cuota, en un inicio se conoció este servicio con el nombre de “peseros”.

Y así nació el servicio de ruta fija, o de combies, o de micros, o con el mote que usted los identifique. Creció sin plan, al lado de la corrupción, la impunidad, en la manipulación política, en el más penoso clientelismo, con el mal servicio que todos sabemos y que acaba de costar la vida a 8 capitalinos. No sólo el irresponsable chofer debe estar en la cárcel, deberían acompañarlo todos los titulares de la oficina encargada del transporte público que alentaron en la irregularidad el crecimiento de ese pulpo que ahora no tiene control alguno.

Un breve parpadeo: a que el señor Vázquez Raña, declarara que la reventa es positiva en algunos casos (no indicó cuales), es penoso, e indignante.

Edith González Fuentes
http://www.fernanda-familiar.com/images/stories/titulos/rediseno2011/miniaturas/ombligodevenus.gif

http://www.fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=68
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS POR EDITH GONZALEZ // El primer Congreso Feminista   Dom Dic 18, 2011 10:31 pm


El primer Congreso Feminista
http://www.fernanda-familiar.com/images/stories/secciones/2011/2011-12-18/el_ombligo_foto%201.jpg
“A los que nos acusan de que queremos salirnos de nuestra esfera, respondemos que nuestra esfera está en el mundo”

La mujer está en todas partes por que representa más de la mitad del género humano y su vida está íntimamente ligada con la otra mitad… la esfera de la mujer está, por lo tanto, donde quiera que esté la del hombre; es decir en el mundo entero”. (Hermila Galindo).

El primer Congreso Feminista de Yucatán, como mencionamos en entregas anteriores, fue alentado políticamente por Salvador Alvarado (libertador de campesinos mayas, recordado como el gobernador que más cambios ha realizado en pro de Yucatán). Las mujeres, que en condiciones difíciles –basta mencionar que la etapa armada y política de la Revolución Mexicana tenían en ese momento una álgida actividad, aunque también es justo mencionar que en Yucatán la situación militar fue fácilmente controlada por Alvarado- organizaron con gran imaginación el congreso, para que 700 de ellas, discutieran sus problemas sin intermediaries; sin iluminados que pensaran por ellas; fueron Consuelo Zavala, Dolores Canto, Adolfina Valencia de Ávila, María Luisa Flora, Beatriz Peniche, Amalia Gómez, Piedad Carrillo Gil, Isolina Pérez Castillo, Elena Osorio, Fidelina González, Candelaria Villanueva, Lucrecia y Adriana Badillo, Rosina Magaña y Consuelo Andrade.

Las principales conclusiones del congreso fueron:

“Que en todos los centros de cultura se hiciese conocer a la mujer, la potencia y la variedad de sus facultades y la capacidad de la misma para ocupaciones, hasta este momento, desempeñadas por el hombre.”

“Que se gestione la modificación de la legislación vigente, para otorgarle a la mujer más libertad y más derechos, para que pueda, con esa libertad, escalar la cumbre de nuevas aspiraciones.”

“Inculcar en la mujer elevados principios de humanidad y solidaridad.”

“Que se eduque a la mujer intelectualmente, para que puedan hombre y mujer, completarse en cualquier dificultad y el hombre pueda encontrar siempre en la mujer, un ser igual a él.”

“Que la mujer del porvenir pueda desempeñar cualquier cargo público, pues no habiendo diferencia alguna entre su estado intelectual y el del hombre, es tan capaz como éste de ser elemento dirigente de la sociedad.”

“Además se consideró la idea de dar el voto a la mujer al reconocer su papel en la sociedad en un nivel de igualdad ciudadana.”

“A principios del siglo XX se debatía en México cuál debía ser el desarrollo intelectual femenino permitido, para que las mujeres no descuidaran sus funciones históricas. La cuestión tiene una respuesta certera y equilibrada, aunque todavía notamos rezagos conservadores y subordinados; pero dadas las complejas condiciones sociales, podemos decir que existe claridad de objetivos y sobre todo, no se lincha al género opuesto; se exige igualdad ciudadana en todos los aspectos y su preparación para la vida del progreso y las funciones públicas”.

Hemos observado que la participación de la mujer en la Revolución Mexicana, no fue una cuña, o algo exótico; respondió a la necesidad de darse otra vida, de despojarse de la sumisión para obtener la igualdad en todas las dimensiones de lo personal y social; la historia de bronce y la historia alternativa quedan en deuda con la mujer; parece que comparten la opinión de Andrés Molina Enríquez

“…en los estados sociales que se tienen por más adelantados, el feminismo es un verdadero absurdo, ya que la misión de las mujeres reside en la reproducción.”

Se gestó además la inserción de la mujer en la actividad laboral retribuída como algo regular, pues, sin que se notara diferencia alguna con los hombres, ocuparon puestos de trabajo en fábricas, servicios y en el campo, debido a que los hombres partieron a los “cocolazos”, ya sea por convicción o por la leva; la superioridad masculina pasó al nicho de las leyendas.

A la fecha, las cifras del maltrato físico y psicológico y las secuelas que padecen las mujeres, son escalofriantes. A diario nos enteramos de problemas de discriminación, de abusos; ahí están los reportajes de la explotación que sufren las mujeres migrantes en Tijuana. En cada punto del territorio nacional, falta demasiado por hacer, por lograr; en un proceso de avances y retrocesos, de una lucha que parece no tener fin. El PLIS lanza un reto: menester es incluir en los festejos, una torre de justicia para las mujeres.

“Marieta, no seas coqueta, porque los hombres son muy malos, prometen muchos regalos y lo que dan son puros palos”.

-Marieta. Samuel M. Lozano

“Las mujeres de mi tierra no saben ni dar un beso,

En cambio las mexicanas hasta estiran el pescuezo.”

-La Cucaracha. Dominio popular.

Un breve parpadeo:

Después de Moreira, mucho bien se haría en tener un tope al máximo de deuda de un Estado y del país, basta con voltear a Europa para saber por qué.

Edith González Fuentes

http://www.fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=68
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENOS POR EDITH GONZALEZ // Para recordar el día Universal de la Infancia   Lun Dic 26, 2011 7:07 pm


Para recordar el día Universal de la Infancia

Nos obliga a ello: los tres millones de infantes que trabajan debido a la pobreza de su familia (Confederación Sindical Internacional), la deserción escolar de los pequeños indígenas por hablar otro idioma, etcétera.

Pues bien, desde 1956, la Asamblea General de las Naciones Unidas determinó que en todos los países se instituyera un Día Universal de la Infancia para consagrar la fraternidad y la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinara a actividades para promover el bienestar de los niños en el mundo (para evitar, digamos, tener el deshonroso segundo lugar mundial en obesidad infantil).

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre los Derechos de los Niños y en esa misma fecha, pero de 1989, la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Declaración considera que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidados especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento.

Agreguemos que también se considera la necesidad de esa protección especial en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los múltiples convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño.

Por su trascendencia me atrevo a presentar dicha declaración, tan olvidada en México por los festejos protocolarios de la Revolución Mexicana, así como a señalar la grave ausencia de un programa nacional para la protección de los derechos de la infancia.

Principios:

 - El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

 - El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atendrá será el interés superior del niño.

El resto de los diez principios hablan del derecho a tener un nombre y nacionalidad y del acceso a la seguridad social, incluyendo a los niños discapacitados.

No se olvida la necesidad de amor y comprensión bajo la tutela, principalmente, de los padres, de la educación gratuita y obligatoria, de sus juegos y recreaciones.

Protección contra el abandono, crueldad, explotación y trata. Contra el trabajo a edad temprana, sin perjudicar su salud o impedir su desarrollo.

¡Actuemos y ya! Para ayudar a esta niñez que crece lacerada, la sociedad no cerrará sus heridas más adelante. ¿Cuánto se presupuestó para los niños, excluyendo el costo burocrático? .

Un breve parpadeo:

Mucho ayudará conocer en qué elecciones y qué grupos de las mafias del país intervienen en las elecciones.

Edith González Fuentes



http://www.fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=68
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS POR EDITH GONZALEZ // Elvia Carrillo Puerto: Una defensora de las mujeres   Lun Ene 02, 2012 3:34 pm


Elvia Carrillo Puerto: Una defensora de las mujeres

Y los indios y los mestizos y los criollos; realidades vivas, hombres con todos los atributos humanos…
Existían México y los mexicanos”,
Manuel Gómez Morín (1915).


El control de la natalidad, el derecho al aborto, la sexualidad femenina, el amor libre, el divorcio, el doble estándar de moralidad, la prevención contra las enfermedades venéreas y la prostitución, eran los temas de La siempre viva.

No se confunda lector, no es referencia a alguna mujer, se trata en cambio del órgano informativo de la organización feminista creada con Rita Cetina Gutiérrez (1846-1908), bautizada con el mismo nombre que la revista.


Rita fundó la primera secundaria y la primera normal de mujeres en Mérida. Esta trascendente mujer, solidaria, creadora, innovadora, pasó de la queja, del lamento, a la acción positiva y si hoy día no es pera en dulce tocar esos temas y fundar escuelas para mujeres, en aquel momento fue un total atrevimiento, más en una ciudad de tan difícil acceso. Los historiadores nos deben más acerca de la obra pionera.

Elvia Carrillo Puerto conoció muchas de las ideas de Rita Cetina, gracias a la influencia de una maestra que tuvo en su niñez. Elvia además absorbió muchas de las ideas de su hermano, el revolucionario de tendencia socialista, Felipe Carrillo Puerto.

Esto marcó a la inteligente e inquieta mujer de extraordinaria visión, quien dedicó su vida a luchar por nuestros derechos, sobre todo de las indígenas, las campesinas mayas y las obreras. Llegó a ser diputada en el estado de Yucatán.

En vida, los presidentes Lázaro Cárdenas y Ruiz Cortines, la homenajearon con la medalla de la Legión de Honor Mexicana.

Imagino los agrios comentarios de la señora Carrillo Puerto para la actual gobernadora de su estado, al enterarse de que ninguna mujer ocupa un cargo de primer nivel en la actual administración.

Elvia le fue presentada a Salvador Alvarado, gobernador y comandante militar en Yucatán, en 1915. Alvarado, socialista (en el país así se le nombra al que buscaba justicia social), pensaba que las mujeres tenían dos áreas para su desarrollo; el trabajo y la familia.

Consideraba que ellas debían saber acerca de la sexualidad, además de contar con un oficio para ganarse el pan. Las incorporó a la administración del Estado, dictó normas para el servicio doméstico, en contra de la prostitución y para que las mujeres pudieran abandonar el hogar paterno a partir de los 21 años de edad, igual que los hombres.

No mucho después de ese encuentro, Alvarado anunció el primer congreso feminista de Yucatán, que se llevó a cabo en enero de 1916, en Mérida. Fue el segundo en su género en América Latina.

Se tienen noticias de otro congreso feminista en Tabasco, organizado ese mismo año por el Gobernador Francisco Mújica, aunque no hay memorias de ese evento.

El 28 de octubre de 1915, apareció la convocatoria:

“… A todas las mujeres honradas de Yucatán, que posean cuando menos los conocimientos primarios, a un congreso para tratar los temas que siguen:

- Medios sociales para manumetir a la mujer del yugo de las tradiciones,

- Papel de la escuela primaria,

- Artes y ocupaciones que ha de aprovechar el estado,

- Funciones Públicas que puede y debe desempeñar,

… a fin de que no sea solamente elemento dirigido sino también dirigente de la sociedad”.

Excepcional, con una claridad digna del futuro, es esta parte de las conclusiones del congreso: “Deben abrirse a la mujer las puertas de todos los campos de acción que el hombre libra a diario en la lucha por la vida”.

Se planteó que ellas tuvieran más derecho para desarrollar su potencial, fomentar la educación laica y evitar la religión a menores de 18 años, inculcar principios de moralidad y fomentar espectáculos de tendencia socialista.

También se dijo que tuvieran un oficio “para que el hombre encuentre siempre en la mujer un ser igual a él”

En entregas posteriors, platicaremos de Hermila Galindo, Refugio García y Consuelo Zavala, entre otras figuras del congreso, sin olvidar repasar parte de importantes ponencias y discusiones, pues en el congreso convivieron dos grandes tendencias; por un lado, maestras y algunas políticas con ideas tendientes al cambio, y la otra lideradas por mujeres con educación tradicional.

Tabasco y Chiapas, estados del país con numerosos y variados recursos naturales, con gente que pone el corazón en lo que realiza, que trabaja con esfuerzo, tiene que agregar a la miseria económica de la mayoría de sus habitantes, la desintegración familiar y el extravío de la cultura que les da identidad debido a las recientes desgracias de todos conocidas.

Hace no mucho tiempo –cuando Madrazo recién había concluido su mandato en tabasco-fui testigo de una animada conversación entre dos lugareños.

Uno elogiaba los resultados de esa administración y el otro le comentaba que la destrucción del entorno ecológico de Villa Hermosa para beneficiar negocios inmobiliarios iba a costar mucho en desgracias materiales y humanas, ya que se dejaba a la ciudad sin su protección natural.

Éste último tuvo la razón. Nadie duda que alguna de las eventualidades físicas del entorno se conviertan, se haga lo que se haga, en catástrofes para el hombre, es parte de la existencia.

Pero intentar tapar el sol con un dedo y negar que la acción humana en pro del progreso, la corrupción, la falta de previsión, el abuso del poder, los oídos sordos para las voces que alertan la cobardía, la desigual distribución del ingreso, los negocios ilegales y al amparo del poder, tienen que ver mucho con lo que padecen hoy los tabasqueños y chapanecos, es una burla más, una completa irresponsabilidad.

EL PLIS comenzaría pidiendo una explicación pública para saber dónde quedaron los 2 mil 60 millones que se asignaron a tabasco vía el Proyecto Integral de Control de Inundaciones (creado en 2003), con los cuales se pretendía un control y el rescate de tierras para su aprovechamiento.

También que se dé a conocer el destino de los cuantiosos discursos económicos que supuestamente donó Pemex a esa entidad. Tenemos mucho que aclarar, mientras cientos de miles de mexicanos sufren y millones nos solidarizamos con ellos.

Un breve parpadeo:

Estemos alertas; han matado a varios mexicanos involucrados en la defensa de los derechos humanos y por la paz. No lo permitamos.

Edith González Fuentes

http://www.fernanda-familiar.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=72&Itemid=68
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS // Una gran deuda con las mujeres de la Revolución   Lun Ene 09, 2012 2:57 am


Una gran deuda con las mujeres de la Revolución

Por: Edith González Fuentes


Además de la adelitas, otras mujeres en la historia lucharon y participaron en el proceso armado de la Revolución Mexicana. Conocidas con el nombre de las coronelas, rompieron esquemas ocupando puestos de mando en la tropa, con el grado del que tomaron su nombre.

Se integraron a la lucha de forma comprometida y por convicción. Podemos mencionar entre ellas a Carmen Alanís, quien al mando de 300 hombres participó en la toma de Ciudad Juárez. Ella se levantó en armas en Casas Grandes, Chihuahua.

Están también Juana Gutiérrez de Mendoza y la China, quien comandaba un batallón integrado por hermanas, hijas y viudas de los revolucionarios muertos en combate.

A Dolores Jiménez y Muro se le confió la redacción del proyecto político y social en el que se desconoció a Porfirio Díaz, además, colaboró con escritos teórico-liberales.

Pero, como afirma la historiadora Martha Rocha, el ejército triunfante del movimiento revolucionario no reconoció los méritos acreditados de aproximadamente 500 mujeres ¡vaya deuda para con ellas!

Varias de las aguerridas y arrojadas acciones de estas mujeres fueron narradas por viajeros y novelistas de la época, así como quedaron perdidos para la historia, el rapto y la violación, actos de agresión que las mujeres padecieron en ese período de anarquía, de abuso, y en nombre de las distintas facciones.

Sigamos con el Primer congreso feminista de Yucatán. Quizá la figura más destacada fue Hermila Galindo, secretaria particular de Venustiano Carranza. Esta preparada y sagaz mujer supo aprovechar su cercanía con el jefe constitucionalista para sugerir leyes que ampararan a las mujeres. De esta dialéctica, entre otros factores, surgió la Ley de Relaciones Familiares, en 1917, en la cual se dio a la mujer la patria potestad sobre los hijos e incluye una serie de medidas que igualaban a ambos sexos.

Galindo impulsó, entre 1915 y 1919, la revista sobre la mujer moderna: Semanario ilustrado. La inserción de la mujer en la vida política y el acceso al sufragio fueron de los principales temas tratados, así como la reclamación de sus derechos (educación laica y sexual) los que se plantearon como actos para el derecho positivo y no meramente asuntos éticos.

Imagine el rechazo social que sufrió al sostener públicamente que las mujeres tienen los mismos deseos sexuales que los hombres o que necesitan de ellos para subsistir.

Parte de su fructífera vida la dedicó al periodismo y a la docencia.

Conocía el pensamiento de Comte, Spencer, Bebel, Víctor Hugo, Kant, Stuart Millo y la Biblia. Carranza le confió la divulgación de los principios de su gobierno en Cuba y Colombia.

Presentó de viva voz al Congreso constituyente de 1916-1917 una iniciativa para que la nueva constitución incluyera los derechos políticos de las mujeres. Aquí tuvo dos de sus grandes reveses, pues no le fue concedido el voto a la mujer y, al contender para ser diputada por un distrito electoral de la ciudad de México, se dice que le fue arrebatado el triunfo porque aún no era legal para una mujer ejercer esa función. Aunque me parece, obtuvo un punto a su favor: llamar la atención sobre el hecho de que las mujeres contaban con la capacidad para ocupar cargos públicos. Además, influyó para que la nueva carta magna reconociera derechos individuales y laborales tanto para mujeres como para hombres.

La mujer en el porvenir, fue el título de su discurso en aquel Primer congreso feminista de Yucatán. Expuso los problemas de género en relación a temas como la sexualidad, prostitución, trabajo, matrimonio y otros trascendentales temas económicos, sociales y morales. Ante la posibilidad de la asistencia de la feminista al congreso, correspondía la lectura del texto al director del Departamento de Educación Pública del estado de Yucatán, honor que declinó; finalmente quedó a cargo de un subordinado que lo leyó “fuera de programa”.

Ella figuraba en el ala radical del congreso en oposición a las conservadoras, educadas en las tradiciones católicas, que seguramente se molestaron y “sintieron ofendido su pudor” con las posiciones ideológicas de Hermila, a tal grado que pidieron que la ponencia fuera quemada, pues, por ejemplo hablaba sobre la tendencia de la mujer a caer en la charlatanería, para evitar lo cual insistía en la necesidad de que ellas tuvieran amplios conocimientos acerca del mundo y de su sexualidad.

El apoyo de una minoría encabezada por Rosa Torres impidió el linchamiento.

¿Qué giro hubiera tomado el congreso de asistir personalmente Hermila Galindo, primera diputada mexicana durante la administración de Ruiz Cortines?

Concluyó en esta reflexión de la misma Hermila: “Es de estricta justicia que la mujer tenga el voto en las elecciones de las autoridades, porque si ella tiene obligaciones con el grupo social, razonable es que no carezca de derechos. Las leyes se aplican por igual a hombres y mujeres: la mujer, paga contribuciones, la mujer, especialmente la independiente ayuda a los gastos de la comunidad, obedece las disposiciones gubernativas, y, por si acaso delinque, sufre las mismas penas que el hombre culpado. Así pues, para las obligaciones, la ley la considera igual que al hombre, solamente al tratarse de prerrogativas, la desconoce y no le concede ninguna de las que goza el varón”

Un breve parpadeo:

Y sigue lo oscuro en el problema de Mexicana de Aviación. ¿Será que el juez que dijo que amenazarán a posibles inversionistas para salvar la empresa habla con la verdad?

Edith González Fuentes
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENOS POR EDITH GONZALEZ   Lun Ene 16, 2012 2:49 pm

La publicacion de esta semana corresponde a una publicacion anterior
http://www.fernanda-familiar.com/index.php/piensa/el-ombligo-de-venus
buena semana para todas!!!!1
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS POR EDITH GONZALEZ // Comienzo con una ironía, permítaseme tal disparate.   Lun Ene 23, 2012 4:55 am


Comienzo con una ironía, permítaseme tal disparate.

Estoy convencida de que cualquier convocatoria de nuestros gobiernos para cubrir un trámite, deberían hacerla por un sólo día, digamos, para renovar la vigencia de la credencial de elector: el próximo 14 de enero comienza y finaliza el plazo para las 03. De esta manera ahorraríamos miles de pesos en sostener el programa por largo tiempo, durante el cual se observan oficinas vacías y al personal platicar plácidamente. Si cree usted que esto es un disparate, basta ver los tumultos que el pasado fin de semana protagonizamos los que deseábamos, de último momento, gestionar la nueva credencial de elector y eso que el IFE hizo campaña desde hace un buen tiempo.

La “Blanca Nieves Mexicana” ha sido designada por el gobierno de Berlín como una de las figuras más relevantes de esa ciudad durante el 2011. El pasado, fue un año redondo para la mexicana Elisa Carrillo pues aunado a esta distinción, fue designada primera bailarina del Ópera Ballet de Berlín. Un abrazo y todo nuestro cariño a tan ilustre compatriota.

A nuestro tema: se llama Nora, mujer sencilla y noble, que no confunde dichos atributos con pereza o “dejadez” al contrario, es de temple y acomete con orgullo sus objetivos.

Oriunda de Tlaxcala, fue educada por su abuela. Resulta que su padre la abandonó y su madre emigró a la Ciudad de México para ganarse el pan y la sal.

Añorando su niñez, comenta que al llegar a casa procedente de la escuela, comenzaba la clásica jornada de una niña de campo: ayudar a la limpieza de la casa, “echar tortilla”, ir por el mandado, lavar platos, cubiertos, sartenes y toda clase de ropa, limpiar a los marranos después de darles de comer. Al cumplir con sus obligaciones de mujercita, entonces los deberes escolares de niña se abrían paso, así terminó la primaria y la secundaria.

Ya con su mamá en el DF, contrajo nupcias y ve con responsabilidad por sus 3 adorados hijos. Su esposo truncó su asistencia a la universidad por razones que no vienen al caso mencionar y con lo aprendido, en ella ahora se gana la vida para compartir con Nora alegrías y tristezas.

Hasta aquí nada singular, lo peculiar es que Nora trabaja en una compañía de limpieza, como podemos imaginar su sueldo es muy, pero muy magro y más para compartir la educación de 3 chamacos. Aún así, el deseo de hacer más en la vida llevó a esta mujer a terminar la prepa e inscribirse en una universidad privada para estudiar derecho, carrera elegida después de escuchar el concepto justicia en el sindicato (FAT) al que pertenece. Ya terminó el primer cuatrimestre y obtuvo una beca del 30% por su buen aprovechamiento.

Hormiga en el trabajo, manto amoroso del hogar, esponja en la escuela “A mis hijos los cuido por teléfono y no dejo de reconocer que mis suegros me echan la mano en este aspecto”, esta mujer mucho agradecería que el día contara con 28 horas y que el gobierno, en lugar de dar becas-crédito-gravosas, abriera oportunidades de realización y que el nivel académico se elevara en las escuelas públicas.


Un breve parpadeo: Rick Perry aspirante a la presidencia en Estados Unidos comentó que es exagerado denunciar penalmente a soldados, quienes orinaron cadáveres en Afganistán ¡Vaya opinión!

Edith González Fuentes

Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS POR EDITH GONZALEZ // Hombre alegre e inteligente   Lun Ene 30, 2012 3:17 am


Hombre alegre e inteligente
Por: Edith González Fuentes

Los Museos de San Carlos, el de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el José Luis Cuevas y el Nacional de Arte, todos ubicados en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México nos ofrecen conciertos gratuitos en los cuales es posible disfrutar de interpretaciones musicales de gran calidad, ejecutadas por especialistas en la materia. En la cartelera se observan, desde orquestas de cámara, pianistas, violinistas, guitarristas, amén de excelentes voces. Así que la falta de dinero, en estos casos, no es pretexto para dejar de alimentar a nuestro espíritu. Asistir ayuda a que esta clase de espectáculos proliferen en la vida cultural de la sociedad.

Está complicado, tenemos que ser realistas, ya la nominación para obtener un Oscar es bienvenida con suma alegría, mucha suerte y un abrazo para Demian Bichir.

A nuestro tema: hombre alegre e inteligente, humilde, gentil, sabio, convencido de sus creencias, íntegro.
http://www.fernanda-familiar.com/images/stories/secciones/2012/2012-01-28/ombligo_de_venus_FOTO%202.jpg


El religioso cuyo nombre fue José Andrés Corral Arredondo se ganó el cariño de quienes lo conocimos por sus valores y obras, nunca por imagen construida desde los medios de comunicación, él meditaba:

“Hay que dejar de destrozarnos a través de los medios de comunicación”

“Es lamentable el hecho de que las personas no tomen en cuenta las enseñanzas de Cristo”

“A los adolescentes se les tiene que enseñar a no construir su casa sobre arena”

Con mesura criticaba al poder, sin embargo llegó a ser acusado de doloso por el secretario particular del actual Presidente de la República

Instituyó una Escuela de Música es su estado e influyó a fin de que se abriera una extensión de la Universidad Regional del Norte y una sede del Colegio de Bachilleres de Chihuahua; era un convencido de que la ilustración era un elemento de gran importancia en la formación de la juventud.

“Cada vez se sienten más los pasos en la azotea” dijo al cumplir 64 años (y recordar que su padre falleció cuando monseñor Corral era un niño) en el albergue de San Andrés junto a más de 60 familias tarahumaras sin saber que el pasado 24 de diciembre estaría junto a aquel Ser al cual dedicó su vida y su apostolado. Descanse en paz José Andrés Corral Arredondo obispo de Parral Chihuahua.

Un breve parpadeo: congratulaciones a todos los chinos avecinados en el país y me uno a la celebración del nuevo año lunar del dragón.

Edith González Fuentes

http://www.fernanda-familiar.com/index.php/piensa/el-ombligo-de-venus.html
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS POR EDITH GONZALEZ // El misterio sobre las campañas pre-electorales   Lun Feb 06, 2012 4:08 am


El misterio sobre las campañas pre-electorales
Por: Edith González Fuentes

(¿Quién las paga?)


El 2 de febrero se cierra el ciclo de la natividad de Jesucristo, según antigua tradición a los niños se les presentaba en el templo a los 40 días de nacidos, así, quien obtuvo a Cristo niño en la rosca de reyes asume padrinazgo y presenta el 2 de febrero al bebé en la Iglesia. La gratitud de los padres de Jesús para con los padrinos se manifiesta en obsequiarles atoles y tamales. Mmmmm al rememorar el uso, degustamos ricos tamales; de frijol, pollo, oaxaqueños, de camarón o de limón, fresa o charal, se me hace agua la boca con los de rajas, chilpitín, acelgas, chiapanecos o de puerco y venado, en fin, dirá un extranjero, “y tamaño banquete con qué me lo paso”.

Poned en su mesa la múltiple variedad que de atoles que gozamos a través de la geografía nacional o de a perdis, un champurrado bien calientito. Estoy segura de que los lectores de “Fernanda” paladearon de tan prestigiada gastronomía el pasado 2 de febrero ¡Provecho!

A nuestro tema: tengo una gran curiosidad: Alejandra Barrales, presidenta de la comisión de gobierno de la Asamblea de Representantes del DF, intentó ser candidata de su partido político para obtener la jefatura de gobierno del DF.

No logró el objetivo, y confieso que me hubiera gustado vivir un proceso electoral en el DF con 3 mujeres pretendido tal cargo.

La curiosidad que me apremia y que me da la certeza, debería ser incluida en las leyes electorales en lo futuro, es que los votantes sepamos de antemano de dónde emanan los recursos económicos y logísticos que se utilizan para cualquier clase de campaña política.

Elegí este caso una vez que finalizó el proceso electoral en el cual participó Alejandra Barrales sólo como cuestión para la reflexión y así no quepa la menor duda sobre la intención y de que no existe alguna otra, digamos influir en las preferencias o el de quemarla.

Bien allá por el periodo largo de las vacaciones escolares del año pasado, Alejandra Barrales inundó la ciudad con carteles invitando a los niños a cursos de verano organizados por ella; idéntica situación se presentó para las vacaciones cortas de diciembre del 2011 con un evento similar para nuestros hijos.

Entre esos dos acontecimientos, hubo otro despliegue de mantas para informarnos de una serie de actividades de asesoría y servicios convocados por la legisladora y en la cuarta ocasión la propaganda se dirigió a la población a fin de que la apoyáramos en su objetivo de ser la abanderada del Partido de la Revolución Democrática para buscar la jefatura del gobierno del DF.

Luego entonces me pregunto ¿De dónde salió tanto dinero? Quiero pensar bien, los recursos financieros no provienen de la Asamblea de Representantes de DF, su fuente es otra; y la pregunta persiste, si son donaciones ¿Quiénes son los donares? De ser el partido ¿Con cuanto le entró? Y la ayuda ¿fue para todos los precandidatos por igual? Pues si partimos de la base que la servidora pública tiene ingresos, digamos por 250,000.00 mensuales, ni remotamente le alcanzaría para mantener el ritmo de campaña que emprendió. Por ello los votantes deberíamos estar informados desde el inicio de los montos con que cuenta un candidato y en qué lo gastó, de romper la regla y pese a que alcanzara el triunfo, por ese simple hecho no se le reconocería. Una persona que no observe las leyes no debería ejercer cargos de elección popular.

Un breve parpadeo: al comentar el contenido de la presente entrega, me indicaron que en los pasillos de la Asamblea de Representantes del DF se habla de la diputada 61, respondí que no entendía ya que los diputados locales son 60 “Se trata de la hermana de Alejandra Barrales” fue la respuesta ¿Nepotismo extraoficial?

Edith González Fuentes


http://www.fernanda-familiar.com/index.php/piensa/el-ombligo-de-venus.html
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS POR EDITH GONZALEZ // Por cierto…¿Qué celebramos el 5 de febrero?   Dom Feb 12, 2012 4:23 pm


Por cierto…¿Qué celebramos el 5 de febrero?
Por: Edith González Fuentes

Un mexicano ganó el Desafío Internacional de Visualización en Ciencia e Ingeniería, evento promovido por la prestigiada revista “Science” y la Fundación Nacional de Ciencia (NSF, por sus siglas en inglés). Dejemos que Miguel Ángel Aragón Calvo nos explique:

“Es un honor estar en la portada de la revista “Science” y que mi trabajo resultara ganador. El póster fue un trabajo de equipo. Las imágenes y el concepto científico fueron mi responsabilidad… Nuestro objetivo principal fue el de transmitir la idea del Universo como un sistema dinámico donde todos sus elementos: galaxias, grupos de galaxias, filamentos y paredes están entrelazados formando una gran red cósmica”.

Nuestro afecto a tan destacado compatriota y le deseo éxito en su siguiente paso; la elaboración de un mapa de la Red Cósmica, claro está, del Universo.

A nuestro tema: no pude abordar mi automóvil, amaneció con una llanta “ponchada” y no quedaba tiempo para cambiarla. Abordé un taxi y después de informarle acerca de nuestro destino me dispuse a hojear el periódico.

Habrían pasado alrededor de 3 minutos cuando el chofer, haciendo caso omiso de mi lectura, inició el siguiente diálogo:

- Jefecita ¿Sabe usted que se celebra el próximo cinco? Le pregunto pues figúrese que antes que usted se subiera, una pasajera me dijo que era día de descanso porque festejábamos lo de la batalla de Puebla ¿Verdad que no?

- Pues no, el triunfo sobre el ejército francés se conmemora el 5 de mayo

- Eso fue lo que le dije a la muchacha, yo sé que el 5 de febrero es lo de la Constitución ¿Verdad?

- Tiene toda la razón, recordamos la promulgación de la Constitución vigente.

Respiré hondo, me dispuse a retomar la lectura cuando otra interrupción, muy cordial… por cierto, me impidió enterame de cómo se encontraba el mundo en ese momento.

- Así es jefecita, cómo estaremos que no supo lo del 5 de febrero, y se lo juro le hice la aclaración y no me creyó.

- Por eso estamos como estamos

- Pero a ver, dígame ¿eso fue (dudó como 20 segundos)mmm en 1810 o por ahí?

- No joven, en 1810 fue el inicio del movimiento por la Independencia, la promulgación de nuestra Constitución fue en 1917.

- Eso, pero bueno ahí la llevo ¿O no?

Por esos días, una vez más, pararon clases los maestros disidentes al SNTE con el objeto de marchar por las calles del DF para exigir se le den curso a sus demandas. Queden estos sucesos para la reflexión, pues no en conveniente para nadie proseguir por esta ruta.




Un breve parpadeo: grave, muy grave el que el Coneval reporte que existen 28 millones de mexicanos en situación de pobreza alimentaria.



Edith González Fuentes

http://www.fernanda-familiar.com/index.php/piensa/el-ombligo-de-venus.html
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS POR EDITH GONZALEZ // El cantar de una madre mexica   Dom Feb 19, 2012 9:52 pm


El cantar de una madre mexica.....


¿Saben quién fue Andrés Manuel del Río? Ni más ni menos que uno de los primeros compatriotas (aunque en su época, es conveniente recordar; no existía México, éramos Nueva España) que aportó a la ciencia química. Este científico descubrió el elemento conocido por Vanadio a principios del siglo XIX. Rendimos cumplidos a tan ilustre científico.

A nuestro tema: pasó el 14 de febrero entre regalos, flores, buenos deseos, comidas y cenas. Sobre las calles las parejas se obsequiaban besos y abrazos en medio de un torbellino de miradas amorosas. Ese día abrí fortuitamente “Los antiguos mexicanos a través de sus crónicas y cantares” de Miguel León Portilla y al deleitarme con sus letras decidí compartir con mis amigos lectores:

Cantar de una madre mexica:


Tortolita, hijita, niñita, mi muchachita. Has recibido, has tomado el aliento, el discurso de tu padre, el señor, tu señor.

Has recibido algo que no es común, que no se suele dar a la gente; en el corazón de tu padre estaba atesorado, bien guardado.

En verdad que no te lo dio prestado, porque tú eres su sangre, tú eres su color, en ti se da él a conocer. Aunque eres una mujercita, eres su imagen.

Pero, ¿qué más te puedo decir?, ¿qué te diré todavía?, ¿qué felicidad fuera, si yo te pudiera dar algo?, ya que su palabra fue abundante acerca de todo, pues a todas partes te ha llevado, te ha acercado, nada en verdad dejó de decirte.

Pero sólo te diré algo, así cumpliré mi oficio. No arrojes por parte alguna el aliento y la palabra de tu señor padre.

Porque son cosas preciosas, excelentes, porque sólo cosas preciosas salen del aliento y la palabra de nuestro señor, pues en verdad el suyo es lenguaje de gente principal.

Sus palabras valen lo que las piedras preciosas, lo que las turquesas finas, redondas y acanaladas. Consérvalas, haz de ellas un tesoro en tu corazón, haz de ellas una pintura en tu corazón. Si vivieras, con esto educarás a tus hijos, los harás hombres; les entregarás y les dirás todo esto …

Mira, así seguirás el camino de quienes te educaron, de las señoras, de las mujeres nobles, de las ancianas de cabello blanco que nos precedieron. ¿Acaso nos lo dejaron dicho todo? Tan sólo nos daban unas cuantas palabras, poco era lo que decían. Esto era todo su discurso:

Escucha, es el tiempo de aprender aquí en la tierra, ésta es la palabra: atiende y de aquí tomarás lo que será tu vida, lo que será tu hechura.

Por un lugar difícil caminamos, andamos aquí en la tierra. Por una parte un abismo, por la otra un barranco. Si no vas por en medio, caerás de un lado o del otro. Sólo en el medio se vive, sólo en el medio se anda.

Hijita mía, tortolita, niñita, pon y guarda este discurso en el interior de tu corazón.

No se te olvide; que sea tu tea, tu luz, todo el tiempo que vivas aquí sobre la tierra.

Un breve parpadeo: la administración del actual Presidente de la República está a punto de terminar y la refinería prometida ni sus luces, pero eso sí, importamos enormes cantidades de gasolina, usted entiende.

Edith González Fuentes


http://www.fernanda-familiar.com/index.php/piensa/el-ombligo-de-venus.html
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS POR EDITH GONZALEZ // Dónde quedaron las maravillas de la Ciudad de México   Lun Feb 27, 2012 11:55 pm


Dónde quedaron las maravillas de la Ciudad de México

Por Edith González.



Marcela Armas, mexicana oriunda de Durango, obtuvo el séptimo Premio Arco-Madrid/Beep, organizado para reconocer los mejores trabajos de arte electrónico. La obra premiada se identifica con el nombre de Máquina Stella, “… se trata de una pieza que asemeja un sistema de distribución electrónica para mostrar las desigualdades en el uso y desecho de la energía en las sociedades”.

La mexicana recibió la distinción durante la edición 31 de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid. Un beso para Marcela Armas.



¿Donde Quedaron las Maravillas de la Ciudad de México?

A nuestro tema: imagino a un pintor extranjero, el cual atraído por la Ciudad de los Palacios y sin lugar a dudas por la hospitalidad mexicana amén de tener curiosidad por degustar nuestro mole y comprobar que no le engañan con eso de que existe un salsa elaborada con más de 25 ingredientes. En fin, desea sumarse a la importante lista de artistas que han interpretado y plasmado las maravillas naturales y culturales de la Ciudad de México.

Quizá visite los famosos barrios cercanos al centro histórico. Imposible interiorizarse, por ejemplo, en la pulpa de Tepito. Las calles están ocupadas por el comercio en vía pública. El guía es incapaz de responder lo siguiente; y de suceder un incendio, cómo ingresan las unidades de emergencia.

Van por Izazaga u otras calles, llama la atención del visitante la gran cantidad de automóviles que circulan y que por el pretexto que sea el carril de extrema derecha y también el de la extrema izquierda siempre tienen bloqueada la circulación (un coche estacionado, una camioneta o un camión descargando, cascajo amontonado, un diablito o un triciclo varado, etc.) no lo concibe, qué manera de desperdiciar espacio.


Se sonroja con la discusión que sostienen el chofer y un “viene viene”, a punto estuvieron de la agresión física. Pues con qué derecho un individuo aparta lugares de un bien común como son las calles y aceras.

De plano dice que si fuera discapacitado huiría de la ciudad. No exagere maestro. El replica: banquetas sin rampa, vehículos estacionados sobre las aceras, conductores que no se detienen para dar paso a los peatones cuando dan la vuelta, motos y bicis circulando encima de las banquetas, el asiento designado para ellos en el trasporte público nunca es respetado ¡Vaya!

“Ustedes son el país de las propinas y de las dádivas” ¡Zaz! Tiene razón. Monedas en cada esquina para el limpia parabrisas y el cirquero, otras por estacionarse, allá al que con el semáforo “descompuesto” da el paso, acá al que me muestra un receta médica, otra para el asilo, sin olvidar la del policía que nos pilló pasándonos un alto o la del ayudante del botanero… ah, que tal con el que no tiene para el pasaje o la ayudita por el “amor de Dios”.

http://www.fernanda-familiar.com/index.php/piensa/el-ombligo-de-venus.html
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: Re: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez   Lun Mar 05, 2012 5:31 pm



¿Exilio obligatorio?

Por Edith González Fuentes.



Veracruz lleva poesía a Madrid

Un cálido y fino viento veracruzano regodea en Madrid a sus habitantes. La revista-periódico “Ciclo Literario” publicación trimestral cultural editada por la Universidad Veracruzana se presentó en el Instituto de México en esa ciudad española. Estamos seguros que este proyecto se consolidará en España para servir de puente al resto de Europa.

Un beso con nuestro reconocimiento a todos los colaboradores que posibilitan la publicación de “Ciclo Literario”, esfuerzo intelectual dedicado a la poesía y el ensayo con la fotografía.



A nuestro tema: mi sobrina salió con su mamá de la casa de unos familiares el pasado 15 de septiembre.

La alegría era justificada, en uno minutos se reunirían con mi hermano en un restaurant tipo mexicano para iniciar con la “barriga llena y el corazón contento” la celebración de la iniciación de la gesta de independencia.

Tres transeúntes se acercaron a mis dos amadas parientes e intentaron asaltarlas. Por fortuna, del interior de la casa, salieron en su auxilio y el hecho delictivo se frustró.

La patrulla llegó casi de inmediato y en lo que les cuento los supuestos delincuentes ya estaban detenidos. Fueron informados que necesitaban denuncia formal para proceder; después de mucho pensarlo mi cuñada se armó de valor y se presentó ante el ministerio público.


En una actitud que merece nuestra sospecha, el juez llamó a careo, frente a frente, a la esposa de mi hermano y a un familiar de ella con los transgresores, y aunque la medida es legal desprotege a las víctimas del delito. Imagínese usted, los infractores conocen bien un domicilio de sus acusadores. El juez pedía más careos por lo cual se optó por contratar un abogado para detener tamaña infamia, la víctima del delito ya había reconocido en un evento y también careado con sus agresores y querer hacerlo nuevamente nos pareció sospechoso y más cuando el ministerio público, en teoría nuestro abogado, no hizo nada, absolutamente nada para detener tal exceso. Curiosamente con esta decisión el problema tuvo su final. Naturalmente mi sobrina se enteró del proceso.

La semana pasada, mi sobrina, ahora con una tía, se encontraba al interior de una miscelánea. Como todo niño se debatía entre cual golosina adquirir, que si con chile o sólo con sal. Tampoco atinaba al sabor de la goma de mascar cuando súbitamente ingresaron tres jóvenes, quienes en un abrir y cerrar de ojos abrazaron varios paquetes de cerveza y se dieron a la fuga. La encargada del changarro les gritó inútilmente con el objeto de reclamar el pago.

En menos de 6 meses, mi sobrina de 12 años vio “con sus propios ojos” dos sucesos antisociales; dos eventos donde sintió el peligro. La sonrisa y la esperanza dieron paso al miedo y a la inseguridad. El domingo pasado, esta niña que hasta hace poco sentía orgullo de ser mexicana y se sentía como pez en el agua, habló con su papá para decirle “Será posible que nos vayamos a vivir a Londres”



Un breve parpadeo: mientras no nos informen detalladamente y con veracidad, percibimos que el gobierno está obstinado en impedir que Mexicana surque por los aires en lugar de facilitar y apoyar dicha acción. Ya un juez denunció esta mezquina intención.




Edith González Fuentes.
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS POR EDITH GONZALEZ // El respeto: La base de la equidad de género   Lun Mar 12, 2012 3:35 pm


Por Edith González Fuentes.
¿Se imagina el lector de “Fernanda” a una bailarina consagrándose en Europa y que el colmo de los colmos sea no haber sido invitada a desarrollar sus maravillosas habilidades al país de la cual es originaria?

Luisa Díaz es el apelativo de la mexicana que brilla en las coreografías del Béjart Ballet Lausanne en su papel de “prima ballerina”. Premio Nacional de la Juventud en el 2001, ésta egresada del INBA, no sólo es bailarina si no también autora de cinco libros y, por si fuera poco, estudiante a distancia de la licenciatura en filosofía con especialidad en danza postmoderna.

Reciba un cariñoso beso tan notable mexicana. Ojalá algún día la acompañemos en México con una de sus aventuras sobre el escenario.

A nuestro tema:

Esperaba sobre la acera de una de las tantas colonias de la ciudad, cuando vi que una conductora no respetó el alto del semáforo. Para su mala fortuna dos agentes de tránsito la detuvieron en la esquina siguiente. La mujer se bajó indignada y con un gran manoteo le gritaba a los servidores públicos algo que no comprendí.

Mi curiosidad fue tan grande que me acerqué, y mi sorpresa fue tal al percatarme que ella alegaba que los policías habían tratado de faltarle al respeto. Lo que sea de cada quien, esa mujer merecía 10 en actuación y 0 en moral. De inmediato evoqué a “Las ladies de Polanco”, con la salvedad de que esta señora no parecía estar bajo el efecto de algún estimulante. Permanecía, como decimos coloquialmente, “en sus cinco sentidos”.

Un espontaneo gritó: “No sea mentirosa, los policías no le hicieron nada, yo lo vi todo”. Casi de inmediato la actriz bisoña cambió el discurso; ahora era influyente. No fui testigo del final, me vi precisada a retirarme.

Camino a mi destino, otra mujer, que por cierto portaba orgullosa un teléfono móvil entre oreja y hombro, maniobró —sin ninguna precaución— desde un cuarto carril para dar vuelta a la izquierda, casi lo logra, excepto en la última vía, donde un automovilista, al que casi embiste en la maniobra, la alcanzó por la izquierda y le impidió el paso. Ella sin bajarse de su camioneta gesticulaba enojada. Después de unos tres minutos el joven decidió proseguir a su destino y ella con su mano derecha le hizo una señal obscena ante la sonrisa burlona de él.

El pasado 8 de marzo recordamos a la mujer y sus problemas, es un día militante para resaltar la todavía muy larga y compleja lucha que cada segundo damos por la equidad de géneros y el trato con dignidad para con la mujer.

Eso no nos da derecho de ningún modo a violar leyes, tampoco a insultar al prójimo o hacer alardes con los servidores públicos, entre otros abusos. No se trata de venganzas sociales o de reproducir lo que nos está carcomiendo.

Por ello estoy convencida que debemos agregar otro objetivo a la abultada agenda de la lucha de las mujeres por su plena inserción a la vida nacional en equidad y con dignidad. Tener la obligación de ser las adalides de un contrato social renovado en el cual predomine el respeto a la persona y a las instituciones, en el cual la distribución de la riqueza y de las oportunidades no tengan las brutales diferencias de hoy en día.



Un breve parpadeo:

Raúl Iragorri, inconforme debido a que no fue postulado por el PRD como candidato a la gubernatura de Morelos, rompió con el candidato electo y su partido. Se sumó a la candidatura del aspirante del PRI a ese puesto de elección popular, aunque seguirá apoyando a López Obrador y no renuncia a ser el coordinador de Morena en la entidad.

¿Usted entiende?
Volver arriba Ir abajo
Banda_Gonzalita
Admin
avatar

Mensajes : 522
Fecha de inscripción : 26/02/2012

MensajeTema: Re: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez   Lun Mar 12, 2012 3:52 pm

Me gusto, me causo risa este articulo
Independientemente del genero el hombre en sociedad debe comportarse y respetarse como tal.

El breve parpadeo insuperable ... con el "?" asi siempre quedamos los ciudadanos con respecto a los politicos

Gracias Anita por subirlo

_________________
@Banda_Gonzalita
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENOUS POR EDITH GONZALEZ // Atrapados en la burocracia   Lun Mar 19, 2012 2:41 pm


Atrapados en la burocracia
Por Edith González Fuentes.
http://www.fernanda-familiar.com/images/stories/-chespirito_1.jpg
Luz que no se extingue al paso del tiempo, a quien desea apagarla responde con una incandescencia cegadora; en los tiempos del internet resalta su intemporalidad; los niños inmovilizan su pestañeo, no pierden detalle; volteo para un lado y para el otro y todos le devuelven una sonrisa a su ingenio; y que me dice usted del manejo del idioma, simplemente excelso: El Chavo del 8, El Chapulín Colorado, El Doctor Chapatín, entre otras creaciones no son recuerdos o mitos, simplemente ahí están. Un beso a Roberto Gómez Bolaños y nuestro reconocimiento a todos los que hicieron posible las horas de tan sano disfrute.

Mi papá —muy enfermo— añoraba ir a una grabación del Chapulín Colorado. Le comenté a Roberto y me mostró de inmediato su condescendencia. El día pactado mi padre no pudo asistir, la enfermedad ganaba terreno y al encontrarme en los pasillos con Florinda y Roberto me preguntaron por qué Efraín no había ido a la grabación y expliqué el motivo. Ambos, sin anuncio de por medio, se presentaron al hospital y alentaron a mi padre.



A nuestro tema:

Imposible saber, para el común mortal, sí Florence Cassez es inocente o culpable. La discusión gira en torno a esa dicotomía y sinceramente creo que sin perder de vista la real valía de ese problema, es preferible aprovechar la oportunidad para avocarnos a revisar a fondo las formas de como se aplican las leyes en México.

En primer lugar es del dominio público que ciudadanos mexicanos sin fama o influencias tienen años en los reclusorios sin la debida sentencia.

También conocemos de dictámenes absolutorios que no se les da celeridad por trámites burocráticos engorrosos, los cuales es muy posible que los compliquen para que los familiares del encarcelado den su respectiva cuota.

Se investigan menos del 10% de los casos denunciados y además, ¿usted ha conocido al Ministerio Público en el caso de iniciar una averiguación previa? ¿Verdad qué no? Nos atienden secretarios y auxiliares, parece que el servidor público que tiene dentro de sus responsabilidades atender al ciudadano, ya que inicia el proceso penal y es el defensor de la víctima, simplemente lo incumple.

Para denunciar delitos de género interponen mil trabas, las mismas que les funcionan para personas desaparecidas y de determinadas preferencias sexuales ¿Ya buscó en todas las cantinas y antros del rumbo?

Sé que en el DF la situación mejora paulatinamente, para interponer averiguaciones previas por robo de automóvil, ya lo podemos hacer vía internet, bienvenida la medida.

La tortura, la discriminación, lo hechos prefabricados, el deterioro de los separos, reclusorios y cárceles, la ausencia de traductores y defensores es del dominio público.

Dicen juristas, politólogos e historiadores que tenemos uno de los mejores marcos legales del mundo y que el defecto es de quien lo aplica. Simplemente no estoy de acuerdo, en México la impunidad y falta de equidad es lo común, lo cotidiano; así se desmiente el mito sobre nuestra legalidad, está diseñada para la impunidad.

Propongo dos reformas que en lo inmediato mejoraría tan desoladora realidad. Urge se dé inicio a los juicios orales y que se cree un tribunal que dictamine a fondo, y conforme a derecho, las averiguaciones previas de los ministerios públicos a fin de regresarles las que no cumplieran los requisitos de procedimiento y fueron mal fundadas así como motivados y, claro, que los ministerios públicos dependan del poder judicial de los estados y del país.



Un breve parpadeo:

Vaya devoción mercantil se desarrolla con la próxima visita del Papa.

Edith González Fuentes
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS POR EDITH GONZALEZ // No corro, No grito, No empujo   Lun Mar 26, 2012 10:51 am


No corro, No grito, No empujo

Por Edith Gonzalez Fuentes.

Un proyecto que toca las puertas de la curiosidad… de la curiosidad cultural que dice “Juan Pueblo” esa es de la buena. La orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional lleva al tablado del Centro Cultural Jaime Torres Bodet la obra “Carmen” de Bizet, adaptada a la realidad de ese sufrido país que se llama México; en cartelera la identificaremos con el nombre de “Carmen Politécnica”. No se trata de una ironía mal hecha para atraer auditorio incauto ¡No! Se respeta la música y el libreto originales, sólo que las acciones acontecen en México. Buena fortuna a toda la compañía.

Reciba nuestro reconocimiento la compañía Tándem que este mes acumula 18 largos calendarios en el arte dancístico y en especial para su fundadora Leticia Alvarado.



A nuestro tema:

Con respecto al temblor del pasado martes, me parece hubo lecciones que tendremos que meditar con el fin de corregir errores y prevenir sucesos que nos lastimen en otras ocasiones.

Los simulacros para saber reaccionar ante incendios o temblores deben seguir realizándose aunque creo se tiene que exigir más disciplina a los participantes y sobretodo no anunciar de antemano la fecha en que tendrán verificativo, pues guste o no, si ya sabemos que no pasa nada, pues no damos la relevancia debida. Es notorio que en simulacros realizados en oficinas de gobierno, los altos jerarcas no se dignan a participar, cuando deberían ser los primeros en cooperar; recuerden que no son divinidades, son servidores públicos y están obligados, al igual que todos los mexicanos, en cumplir con las disposiciones legales

Nosotros, la población recordemos para nuestros adentros si ese día —cuando fue necesario— cortamos el fluido del gas o bajamos de inmediato la palanca que impide el paso de corriente eléctrica, o notamos que alguien fumaba y no le impedimos hacerlo. Además ¿Gritamos sin sentido? En las evacuaciones ¿Empujamos a nuestros semejantes? ¿Corrimos desmedidamente? ¿Nos fijamos si cerca de nosotros se encontraba un niño o un discapacitado a quien auxiliar? Cuando entablamos comunicación telefónica desde los aparatos de la chamba o de los públicos con nuestros seres queridos ¿les preguntamos muy rápido si estaban bien y cortamos muy rápido para que otros compañeros y amigos hicieran lo mismo?

Supe de una escuela pública, en la cual la reacción del personal administrativo y docente junto a la de los escolares fue ejemplar y conforme a las normas establecidas para casos de temblores. Todos se concentraron en cuestión de segundos en las zonas de seguridad previamente fijadas y ahí permanecían en calma esperando instrucciones cuando irrumpieron las madres y abuelas dominadas por la histeria e introdujeron el desorden. La directora, para evitar problemas mayores se vio forzada a autorizar la salida de los alumnos de primaria. Por lo general quien pierde la calma o pretende ser el más efusivo en situaciones de emergencia es el que menos ayuda a resolver problemas de los seres queridos.

Salimos bien librados en esta ocasión, ni duda cabe, pero seamos críticos para mejorar, de ello puede depender nuestra vida y la de nuestros seres queridos. La lisonja ayuda con la autoestima, mas la crítica constructiva nos hace superarnos y afrontar con mayores posibilidades de éxito los problemas que se nos presentan.



Un breve parpadeo:

Indaguemos todo lo que ha hecho Francisco Toledo por Oaxaca, por su gente, por nosotros. No sólo está dedicado al caballete de forma magistral, “… no soy como otros que nada más pintan y se quedan callados…”, mucho de lo que hoy se mantiene en pie, como el centro cultural Santo Domingo o el del valle de Etla, por decir dos, se debe a su razonada y valiente intervención acompañado de múltiples adhesiones. Ahora lo amenazan, defendámoslo a través de la redes, lo merece, lo necesitamos.

Edith González Fuentes
http://www.fernanda-familiar.com/index.php/piensa/el-ombligo-de-venus.html
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENOUS POR EDITH GONZALEZ // ¿La verdadera aplicaión de la Ley?   Lun Abr 02, 2012 6:35 am


¿La verdadera aplicaión de la Ley?

“¿Qué los libros están por la nubes?”, “Mmmm me da flojera comprar un libro”. “De verdad, los libros están bien gordos”. “La librería queda lejísimos del metro”. Pues del 1° al 8 de abril del presente año ningún pretexto será funcional, se preguntará el lector ¿por qué? y le contestaré que es debido a que se tendrá verificativo el sexto Gran Remate de Libros en los patios del Auditorio Nacional, y por si esto fuera poco el viernes 6 de abril se efectuará una venta nocturna con descuentos que llegan al 80%. Este evento ha sido un éxito, el año pasado se vendieron la friolera de 8.5 millones de pesos, ¿verdad qué vale la pena? Total sálgase dos horas antes del antro o deje de tomar taxis esta semana para juntar un dinerito y abonarle a la biblioteca de la casa.



A nuestro tema:

Este sujeto tenía fijación con alguna película de Pedro Infante o era un chantajista consumado, quizá sea más exacto afirmar que contaba con ambas cualidades, total que él se comportó como todo un hombre amoroso con su novia durante el temblor de 1985 (ella por cierto perdió papás y a su gemela). Para efectos del artículo lo nombraremos Rafael.

El tiempo pasó y la joven decidió cortar toda relación con Rafael y se fue a vivir fuera del DF. Al cabo de unos años, ella regresó a la ciudad y por azares de la vida se fue a vivir con una familia en la misma colonia que habita Rafael.

Cuando éste la identificó, la buscó afanosamente e intentó reverdecer laureles. Ella fue clara con Rafael, no deseaba verlo ni mantener ningún tipo de relación, y como dicen por ahí: ”Contigo ni a misa, porque me regaña el padre”.

El despechado de Rafael se refugió en su casa con José Alfredo Jiménez, Álvaro Carrillo y Los Panchos; lo peor estaba por venir.

Rafael se envalentonaba con unas copas y ya muy seguro de sí mismo se dirigía a la casa de su ex novia para llevarle serenata (sin instrumento musical y sin mariachi), para gritarle a todo pulmón su amor, su pasión, el deseo de regresar a sus brazos.

Ella se hizo pareja de un policía judicial, y ya cansada de tan denigrante espectáculo le contó a su nuevo amado por la encolerizante situación que pasaba. El judicial mandó a dos de sus compañeros a “cascar” a Rafael y ¡Zaz! que lo detienen recargado en un automóvil mientras escenificaba uno de los tantos espectáculos mencionados arriba.

Después de darle unos cuantos golpes lo presentaron ante Ministerio Público acusado por intento de robo de automóvil. Le aplicaron una tortura de baja intensidad con el fin de que confesara sus fechorías y no faltaron las amenazas.

La familia de Rafael escuchó a dos abogados; uno les propuso que dejaran que consignaran a Rafael y ya en el reclusorio él lo sacaba en dos horas pues la averiguación previa estaba muy mal hecha. El otro abogado les dijo que con 30 mil pesos y una indemnización para la ex novia el problema quedaba resuelto. La familia optó por la segunda solución.

Así se conducen los actos jurídicos en México. Nadie duda que Rafael mereciera un buen escarmiento legal, pero nunca con fundamento en un sofisma penal, en sobornos, influyentísmo y abusos de autoridad; lo conducente hubiera sido presentarlo al juez cívico.



Un breve parpadeo:

En el mismo tono. Ya los partidos políticos son sabedores de las reglas del juego electoral y no ignoran lo que se conoce como cuota de género. Pues bien, en un intento de burlar la ley los partidos políticos presentaron listas que no observaban dicha disposición jurídica, sólo la acataron tras amenaza del IFE ¿Y esos institutos políticos son los que intentan gobernarnos? ¿Vale la pena votar por ellos?

Edith González Fuentes
Volver arriba Ir abajo
anaduarte

avatar

Mensajes : 214
Fecha de inscripción : 10/12/2010
Edad : 38
Localización : paraguay

MensajeTema: EL OMBLIGO DE VENUS // Hablemos correctamente   Lun Abr 09, 2012 8:38 am


Hablemos correctamente
Por Edith González Fuentes.

La selección mexicana de futbol menores de 23 años cumplieron; ganaron el torneo de clasificación y estarán presentes en los próximos juegos olímpicos de Londres, nuestro cariño y reconocimiento, mas no sólo a ellos, va también para TODOS los deportistas del país que ya se ganaron un lugar en la fiesta heredera de los juegos olímpicos de Atenas. El pueblo de México requiere que los servidores públicos de pantalón largo que deseen ir a Londres paguen de su bolsillo sus gastos y que el dinero del presupuesto deportivo, que suponemos no abunda, se utilice en preparar mejor a nuestros atletas... ¡ahhhhhh! Y por favor tengan presente que todos y cada uno de nuestros representantes deportivos tiene el mismo valor y dignidad por lo que deben de gozar de las mismas prestaciones y no como sucedió en los pasados panamericanos que a los futbolistas los alojaron en instalaciones de gran lujo y al resto de sus compañeros les tocó la Villa Panamericana. O todos coludos, o todos rabones.

A nuestro tema:

En este periodo de vacaciones permítame el lector hacer críticas sanas y positivas por el uso que le damos al lenguaje.

Muy de moda es planear en las oficinas las actividades, por decir algo, de una semana, y que el líder o gerente convoque a una junta para x día con fin de retroalimentarse y obtener mejores resultados en torno a los objetivos planteados. Quiero decir a quienes usan semejante barbarismo, que el prefijo retro significa atrás y no entiendo que tiene que ver por donde se reciben los alimentos con la administración de una institución, aunque para mi mala fortuna, ya el Diccionario del español de México editado por el Colmex da la primera explicación que expuse arriba.

En ciertos círculos políticos, cuando se presenta un problema complejo y de difícil solución se comenta que el asunto está álgido, lo cual significa estado febril acompañado de frío glacial, para acabar pronto, se acercaría más a la realidad declarar que tal o cual asunto está candente.

Esto que comentaré de verdad da vergüenza, siquiera el mencionarlo. Resulta que salía de una junta de trabajo e intente jalar la puerta para retirarme, en esas estaba cuando un joven, muy amable por cierto, me corrigió: no señora "púchele". Por intuición empuje la puerta.

Esta anécdota no le va a la zaga. Entré a la tienda de discos y cansada de buscar el de mi predilección, me dirigí a la joven dependiente para que me auxiliara ¿Tienes el compacto de fulano de tal?

Ella muy extrañada me dijo que no me entendía, ante lo cual repetí la pregunta, como la reacción de la joven fue la misma, ambas fuimos con el encargado y de repente, juro fue cierto, la empleada reaccionó y con gallardía aseveró ¿No querrá usted el compact disc de fulano de tal? Un té de boldo fue la solución.

Y que decir de la magia de la publicidad la cual ha impuesto el nombre de su marca a objetos de uso común y si no me cree veamos unos cuantos ejemplos:

Al comprar pañuelos desechables, no los pedimos así, no, solicitamos kleenex. Por el estilo: me da un kotex en vez de una toalla femenina, o este: quiero un danonino; sería preferible deseo un yoghurt de tal marca. A que pensaba en este momento en el diurex y no en una cinta adhesiva e igualmente en un resistol haciendo a un lado el concepto pegamento blanco. De la Coca Cola ya ni hablamos.

El uso del idioma también habla mucho de nosotros, meditemos.

Un breve parpadeo:

Las reclamaciones en contra de los altos cobros de la CFE van en aumento, Mexicana sigue sin volar, la corrupción en Pemex como si no existiera

¿Hasta cuándo?



Edith Gonzalez

http://fernanda-familiar.com/index.php/piensa/el-ombligo-de-venus.html
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez   

Volver arriba Ir abajo
 
El Ombligo de Venus por Edith Gonzalez
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 3 de 5.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
 Temas similares
-
» "Las 15 Villanas Consentidas de los Memes" (Crítica. PTE. 1)
» Las 15 Mejores Telenovelas Centradas en Religión, Doctrinas o Ideologías (Crónica. PTE. 1)
» "Las Bravo": No Todo Lo Que Brilla es Oro... (Crítica de Estreno)
» "Una Duda Razonable 86": "Las Bravo" "Súper Éxito"
» "Las Bravo": Extrañamente Decente (Crítica Final)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
EDITH GONZALEZ FORO OFICIAL :: Foros :: EDITH GONZÁLEZ EN LOS MEDIOS-
Cambiar a: