EDITH GONZALEZ FORO OFICIAL

EL FORO OFICIAL DE LA ACTRIZ MEXICANA EDITH GONZALEZ
 
PORTALÍndiceRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 2012-03-28 Lucero Solórzano PURGATORIO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Banda_Gonzalita
Admin
avatar

Mensajes : 522
Fecha de inscripción : 26/02/2012

MensajeTema: 2012-03-28 Lucero Solórzano PURGATORIO   Sáb Mar 31, 2012 4:04 pm

PURGATORIO


Lucero Solórzano

www.excelsior.com.mx
Miercoles 28 de marzo de 2012
La palabra remite a esos años en que en las clases de Historia Sagrada las monjas o los curas nos atormentaban con la idea de ese estadio latente en el que quedaban las almas de los que habían pecado. Nos hacían imaginar algo así como un enorme piso intermedio en el gigantesco rascacielos que teníamos que subir para llegar al Cielo y quedar a la “diestra del Padre”.
Había que incluir en nuestras oraciones a las almas del Purgatorio que, en mi interpretación de los años del catecismo, pagaban una suerte de cuota de sufrimiento y castigo traducida en años terrenales dependiendo de sus pecados. “Si cometes tal o cual falta, te vas derechito al Purgatorio”, era como para tener pesadillas eso de purgar mis pecados de pensamiento, palabra, acción u omisión en algo que se nos hacía parecido a la dimensión desconocida y para ser franca, me llegué a preguntar ¿qué tanto es tantito?, ¿quién determina qué pecadillo me manda al purgatorio o cuál otro me da pasaporte al infierno?
La palabra “perdón” se manejaba poco, la posibilidad de la redención, la oportunidad de levantarse después de haber caído, se nos inculcaba de manera dolorosamente escasa para una religión que predica el amor y la redención a partir del sacrificio del mismísimo Hijo de Dios. Abundaban, eso sí, otras expresiones como “culpa”, “castigo”, “penitencia”, nada amorosas por cierto.
Hacía muchos años que ya no reflexionaba en esa figura del “purgatorio” considerándolo una concepción
abstracta para párvulos, una forma de atemorizar y controlar mediante amenazas. Pero el sábado vi en el teatro del Centro Libanés una obra que se titula precisamente Purgatorio, escrita por el dramaturgo chileno-argentino Ariel Dorfman y dirigida por Salvador Garcini. Producida por Daniel y Jaime Gómez Casanova es otra muestra de que sus propuestas teatrales pueden tener sustancia y contenidos complejos y de calidad y a la vez ser comerciales. Así lo han demostrado con La retirada, Bajo Cero, Buenas noches mamá y Pájaro negro.
Proyectos como Purgatorio sólo pueden cristalizarse corriendo riesgos. El estreno fue apenas la semana pasada y en el escenario están jugándosela dos actores con una trayectoria impecable: Edith González, que ha brillado sobre todo en la televisión y el teatro y Julio Bracho, cuya carrera se ha desarrollado más en el cine y también en la escena teatral.
En una escenografía blanca, diáfana, luminosa, casi aséptica y que evoca algo que parece un despersonalizado cuarto de hospital diseñada por José Larroa-Fink, los dos intérpretes son un hombre y una mujer vestidos de negro en una pugna que los lleva a invertir sus posiciones en el juego del poder, del sometimiento, la humildad, arrogancia soberbia; se castigan, se acorralan, se juzgan… Son las almas en pena de dos seres que han cometido los peores crímenes, sufriendo el dolor de las consecuencias de sus actos, buscando el perdón, desglosándolo, diseccionándolo.
Por momentos él es una suerte de representante de “ellos”, los que supervisan todos sus encuentros por medio de una cámara omnipresente, la que no permite que nuestros actos queden sin testigo, ya que a fin de cuentas ese testigo somos nosotros mismos.
En transiciones de tiempo logradas mediante
proyecciones en una gran pantalla regresamos al espacio escénico para verla a ella convertida en una tiránica inquisidora, en el juez más implacable.
Ambos van siendo el vehículo de las dos almas que también encarnan en el escenario. La posibilidad de dar luz al camino se va logrando a través del dolor y de una comprensión hasta filosófica del perdón y la posibilidad de redención.
Este purgatorio no tiene nada qué ver con el punto de vista religioso o divino y sí mucho con lo filosófico, lo espiritual y hasta lo metafísico. ¿Cómo encontrar sentido al sufrimiento humano?, ¿dónde y cómo nacen el bien y el mal?, ¿son ambos inherentes a la condición humana?, ¿qué es el perdón?, ¿cómo perdonarnos a nosotros mismos?, el perdón ¿redime el crimen, el pecado?
El texto de Ariel Dorfman no tiene desperdicio y el trabajo de Edith González y Julio Bracho para asimilar y adueñarse de conceptos tan profundos y complejos se ve en la escena. De la mano de Salvador Garcini, ambos aportan a sus personajes la pasión que la narración amerita; particularmente ella, que hace gala del dominio del escenario, de su cuerpo como instrumento interpretativo, la impostación de la voz, la expresión con el movimiento de sus manos. Está en un gran momento como actriz.
La música es un elemento digno de destacarse con la chelista Ina Velasco y el guitarrista Rolf Petersen tocando en vivo durante la puesta en escena.
Con Purgatorio uno se queda necesitado de verla otra vez. Es una experiencia muy recomendable.
Fuente:
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=opinion&cat=11&id_nota=821999#.T3MR8b2dUQw.twitter

_________________
@Banda_Gonzalita


Última edición por Banda_Gonzalita el Sáb Mar 31, 2012 6:01 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
VeronikaHorvat

avatar

Mensajes : 790
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 21
Localización : Croacia

MensajeTema: Re: 2012-03-28 Lucero Solórzano PURGATORIO   Sáb Mar 31, 2012 4:39 pm

gracias por la nota Smile
Volver arriba Ir abajo
http://www.facebook.com/the.wishmasterr
Malena

avatar

Mensajes : 498
Fecha de inscripción : 11/12/2010
Edad : 37
Localización : Buenos Aires, Argentina

MensajeTema: Re: 2012-03-28 Lucero Solórzano PURGATORIO   Sáb Mar 31, 2012 6:58 pm

Que linda nota, es la nota que a Edith le encanto y que renombro tanto en la entrevista de "Que tal Fernanda"
Gracias por subirla me gusto mucho

_________________
@Malena_DH

Volver arriba Ir abajo
Noe



Mensajes : 1065
Fecha de inscripción : 04/05/2011

MensajeTema: Re: 2012-03-28 Lucero Solórzano PURGATORIO   Sáb Mar 31, 2012 8:23 pm

Gracias por la nota!!
Me gusto mucho
Volver arriba Ir abajo
Shir_nialet

avatar

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 15/02/2011
Edad : 23
Localización : La Paz - Bolivia

MensajeTema: Re: 2012-03-28 Lucero Solórzano PURGATORIO   Lun Abr 02, 2012 9:10 pm

muy buena la nota!!!!!!!!!! adoro a Edith!! Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: 2012-03-28 Lucero Solórzano PURGATORIO   

Volver arriba Ir abajo
 
2012-03-28 Lucero Solórzano PURGATORIO
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» TEMPORADA 2012 DE LA OCNE
» 22 junio-*NUEVAS* Imagenes Promocionales de Breaking Dawn en su calendario 2012 Oficial
» 30 Julio- Otro nuevo Calendario de Robert Pattinson para el 2012!!!
» Premios EISA 2011-2012
» Effie (2012)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
EDITH GONZALEZ FORO OFICIAL :: Foros :: TELENOVELAS - CINE - TEATRO - SERIAL EDITH :: TEATRO :: PURGATORIO (2012)-
Cambiar a: