La obra de teatro ‘Los Árboles Mueren de Pie’ comienza su gira nacional hoy en Saltillo. Edith González, protagonista de la obra, platicó con VANGUARDIA sobre la importancia de la puesta en escena
Saltillo.- Con el objetivo de retomar la esencia humana, la obra de teatro “Los Árboles Mueren de Pie”, del autor español Alejandro Casona, comenzará su gira a nivel nacional en Saltillo el día de hoy, precisamente uno de los Estados más violentos de la república. La actriz Edith González, quien interpreta el papel principal de Isabel, platicó con VANGUARDIA sobre por qué son importantes este tipo de obras en la realidad actual del país. “Estamos yendo con mucha ilusión, con mucha esperanza y ojalá que el público venga con nosotros”, expresó.
-¿Qué me puedes platicar de tu experiencia participando en este clásico del teatro?-
“Estoy muy contenta, es una obra linda. Es un clásico del castellano del siglo 20, de Alejandro Casona. Yo lo siento como un escritor que se le mete al alma a la gente, es un escritor muy accesible, muy fácil de entrar en él. Es muy fácil que él te dé sus textos, pero no deja de ser poético, inteligente y muy humano. Tiene todos los ingredientes para ser algo importante en este momento para el país”.
-¿Qué puede esperar el público saltillense de esta obra?-
“Por principio de cuentas una obra tierna, dulce, acogedora, divertida. Es una gran comedia que tiene su toque de drama. Van a ver algo muy lindo, van a pasar un gran rato, con grandes actores. Está Susana Alexander, Norma Nazareno, Mauricio Islas, que está más guapo que nunca, Sergio Mayer lo mismo. Con un texto entrañable, porque la obra se ha quedado profunda en el imaginario colectivo”.
-¿Qué me puedes platicar de la protagonista, Isabel, a quien interpretas?-
“Es una mujer que es huérfana, no tiene una razón porque vivir y la encuentra en el personaje de Mauricio, que interpreta Mauricio Islas. Lo que tienen es una fábrica de sueños, una beneficencia para el alma, que eso era muy importante para (Alejandro) Casona, hablar de la casa de los sueños. Yo creo que si algo necesitamos ahorita es encontrar este tipo de situaciones tiernas, cálidas, acogedoras, que recordemos que esta es nuestra esencia como seres humanos y mexicanos. Él habla sobre esto, sobre la necesidad de, ni siquiera ser amado, sino poder amar. Todo el tiempo, en varios diálogos lo dice, no hace falta que lo quieran a uno, lo que uno necesita es querer. Realmente cuando uno da, está dicho todo”.
-¿Con qué retos te encontraste al interpretar este papel?-
“Es una obra que es importante presentar, porque es un clásico. En su momento Casona fue puesto al nivel de García Lorca, ya el tiempo ha ido poniendo a cada quien en sus propio escalafón literario. Pero es una cosa linda. Es importante compartir un texto de Casona. Es una obra cálida y graciosa. Más que un reto en sí, yo creo que la importancia es representarla y entregarla al público”.
-¿Por qué consideras que hacen falta obras con este tipo de temáticas que comentas?-
“Ahorita en México es importantísimo, por todo lo que estamos viviendo. Es un momento importantísimo de retomar nuestra esencia humana, de pensar en nuestra poesía, pensar que la vida vale la pena. No es un fenómeno que esté pasando sólo en México, hay un desencanto alrededor”.
-Precisamente aquí en el norte del país, y en concreto en Coahuila, estamos viviendo momentos difíciles. ¿Eso los llevó a comenzar la gira de esta obra aquí?-
“Es una decisión de los empresarios. Pero lo que sí quiero remarcar es que es una apuesta, no solamente de los empresarios, sino de nosotros como actores, de apostarle a una cosa que se llama México. Esa marca que es México, es una marca que yo, por lo menos, tengo en el alma. Ojalá que el público tome nuestra puesta y decidamos sacar a nuestro país adelante.
Nuestro país es el único que tenemos, y tenemos que amarlo y cuidarlo y rescatar estos espacios públicos. La única forma de sacar adelante al país es apostando, saliendo. El arte es el mejor antídoto a la barbarie. Ojalá que el público nos haga el favor de tomar nuestra puesta y hacerla suya”.
Positiva. “El arte es el mejor antídoto a la barbarie. Ojalá que el público nos haga el favor de tomar nuestra puesta y hacerla suya”, comentó la actriz.
¡No se la pierda!
Cuándo: Hoy 17 de octubre
Dónde: Teatro de la Ciudad Fernando Soler.
Funciones: 19:00 y 21:30 hrs.
Costo: 280, 350 y 450 pesos.
FUENTE: http://www.vanguardia.com.mx/elarteeselmejorantidotoedithgonzalez-1397224.html