Sinopsis:Salón México, el más popular salón de baile de Ciudad México en la década de los 30. Un crimen se ha cometido en una de sus habitaciones y hay dos cadáveres, el de la bailarina Mercedes (la gran María Rojo) y el de su amante, el ladrón y chulo Paco (Alberto Estrella). El inspector policiaco Castellón (Demián Bichir) cierra el establecimiento e interroga a todos los envueltos en el caso: la otra amante de Paco, Almendrita, la mejor amiga de Mercedes, La Jaibita, el policía Guadalupe Salazar quien le propuso matrimonio a Mercedes y el compositor americano Aaron Copland quien se encuentra en el lugar trabajando en su pieza Suite Salón México.
Esta nueva versión del clásico melodrama de 1948 de Emilio "Indio" Fernández es uno de los más grandes éxitos taquilleros mexicanos de los últimos años. El joven director José Luis García Agraz utiliza una estructura cinematográfica a lo Rashomon para presentar los incidentes que desembocan en un doble asesinato desde varios puntos de vista. Versiones conflictivas presentan los problemas de Mercedes con Paco, su rivalidad con Almendrita y sus intentos de ocultar su verdadera profesión de su hija Laura.
El reparto de la película es extraordinario, María Rojo como de costumbre está soberbia y Alberto Estrella como Paco está igualmente convincente. Sin embargo, la revelación es la popular actriz de telenovelas Edith González quien transmite maravillosamente la bondad de La Jaibita.
La fotografía de Carlos Marcovich captura perfectamente la atmósfera de la vida nocturna de Ciudad México en los años 30.
Más que una mera nueva versión de un clásico del cine mexicano García Agraz ha transplantado y reestructurado el melodrama de una manera admirable.
Fuente: Festival Internacional de Cine (Puerto Rico 1996)