Purgatorio en la piel de Edith González
◦ Amor y traición sobre el escenarioLa historia, una tragedia que también protagoniza Julio Bracho, ofrece dos funciones esta noche
GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2012).- Ella es el personaje más difícil que le ha tocado interpretar a Edith González: una mujer que asesina, que ruge, rompe, pelea y va experimentando una serie de cambios que son arduos de llevar a cabo en el escenario y por una sola persona. Para cristalizar a la protagonista de Purgatorio, obra que hoy se presenta en el Teatro Diana, la actriz tuvo que dar el máximo esfuerzo interpretativo.
Junto al actor Julio Bracho, que encarna a Él, pareja de Ella, González da vida a una mujer que busca el perdón tras haber asesinado a sus hijos como una manera de provocar dolor a la persona que ama. “Es un personaje que tiene que ver con la mitología griega, con lo que somos, con la universalidad de lo que somos los hombres y las mujeres, que tiene que ver con el amor, con la traición, con la venganza. Es el personaje más difícil que me ha tocado hacer... en toda mi vida”, dice Edith del otro lado del teléfono.
Escrita por el autor argentino, Ariel Dorfman, la historia plantea el conocimiento de los sentimientos del enemigo para lograr entenderlo y comprender de dónde nació el ímpetu o la violencia que lo incitó a cometer actos atroces. Dorfman escribió la obra después de participar durante el gobierno del chileno Salvador Allende y vivir el golpe de Estado de Augusto Pinochet, por lo cual se exilió en Estados Unidos.
Ella se encuentra en un momento de desesperación en su vida al tener un bache en su relación. “Tiene una consecuencia: la traición del hombre. Realmente es un texto muy demandante en donde los dos actores necesitamos estar profundamente conectados”.
Intensidad de principio a finEdith destaca que trabajar con Julio le ha hecho ver a un actor comprometido, que da todo en escena todo el tiempo y que la obra no podría cuajar si los dos histriones no lograran conectarse previo al inicio de cada obra.
Para representar a Ella, Edith tuvo que adecuarse a los cambios anímicos que el personaje experimenta. El texto es muy difícil de digerir, afirma la intérprete, debido a que el autor juega con las palabras, “como una melodía, si no lo dices como debería de ser no se entiende. Es una obra que hay que entender desde muchos sentidos y perspectivas”.
La actriz piensa que, después de haber vivido el periodo de Pinochet, Ariel Dorfman quiso plasmar que “el perdón es la mejor venganza. Como sociedad o como personas nos demos el perdón y de esa forma poder pasar a una etapa más adelante”.
Edith González recomienda la obra para mayores de 15 años de edad “porque si no te queda lejos”. Una historia cargada de traiciones, nada que un niño que no pueda ver pero que para un pequeño es difícil de digerir porque la reflexión se dirige a los adultos.
FRASE''Yo creo que la propuesta no sólo va dirigida a los hombres y mujeres como pareja sino como constructores de una sociedad''
Edith González, actriz.
Purgatorio / Hoy, 19:00 y 21:30 horas / Teatro Diana / Boletos de 200 a 500 pesos
Fuente: Informador.com.mx