Notas (1999):
Quiere ser inolvidable
02 Enero 1999
MEXICO (NTX).- Una historia clásica de amores y desencuentros, ceñida al estilo de las telenovelas, son las características de la nueva producción de televisa Nunca te Olvidaré, la cual cuenta con la dirección de Sergio Jiménez y Julián Pastor.
Esta telenovela se estrenará el próximo 18 de enero por el canal 2 (9 local), en horario estelar, y cuenta con las actuaciones de Edith González, Fernando Colunga, Eugenia Cauduro, Alma Muriel y Johny Laboriel, entre otros, con una historia original escrita por Caridad Bravo Adams.
La historia narra cómo dos niños se enamoran a edad temprana y al iniciar su vida adulta descubren que son hermanos, lo cual desencadena una serie de situaciones que los llevan a confrontar sus sentimientos.
Para Edith González, este nuevo proyecto representa un reto doble, pues a la par de las grabaciones de la telenovela seguirá actuando en la puesta en escena "Aventurera", obra que representa, por otro lado, un cambio radical en el estilo de actuación que la caracterizaba.
"Son dos cosas completamente diferentes y por eso mismo me entusiasma mucho participar en ellas; a nivel de actuación he tenido mucha suerte al tener un espléndido apoyo en mis dos actuaciones, como rumbera en uno y con un personaje clásico en la otra".
Calificó como una verdadera rareza el contar con una historia original escrita por Caridad Bravo Adams.
"Ella es una de las mejores guionistas del género. Presenta en esta ocasión un trabajo muy limpio en el que se respetan los formatos tradicionales de la telenovela, por lo que la actuación simplemente debe fluir".
La actriz comentó que esta es la segunda ocasión que se presenta Nunca te Olvidaré.
"La primera vez que se difundió la historia fue en radio, así que esta producción puede considerarse como única, pues la anterior fue hace muchos años y en otro medio".
Respecto a lo que espera que esta telenovela provoque en el público, al tener referencia de dos personajes contrarios, consideró que lo mejor es esperar a que sucedan las cosas.
"Lo interesante de esta serie es la historia en sí, el hecho de presentar un esquema tradicional en un contexto actual"
Cuando amar se vuelve melodrama
Reforma
Por Marco Antonio Olvera y Carlos Vega
18 Enero 1999
Eranse una vez las historias de dos rubias que se enamoraron de apuestos jóvenes apiñonados, pero cuando parecía que su amor podía vencerlo todo, aparecieron las dificultades... A una la llamaban simplemente por su nombre, Yacaranday, mientras que a la otra le repetían: Nunca te Olvidaré.
Televisa y Televisión Azteca volverán a disputarse hoy el rating en el horario de las 20:00 horas, cuando por las señales de El Canal de la Estrellas y Azteca 13 inicien las transmisiones de dichos melodramas.
Mientras que el teledrama de la televisora de San Angel es producido por Juan Osorio y protagonizado por Edith González y Fernando Colunga, en el caso de la empresa del Ajusco la producción corre a cargo de Alejandro y Gustavo Gavira, en tanto que la pareja central está formada por los cubanos Aylín Mujica y Jorge Luis Pila.
Antes de que Yacaranday y Nunca te Olvidaré empiecen su lucha por la preferencia del teleauditorio, González, Mujica, Colunga y Pila ofrecen un panorama sobre sus personajes, que hoy cobran vida en la pantalla chica.
- ¿Cómo definen a su personaje?
Edith: Estoy más que satisfecha con el papel de Esperanza: es tierna, pero, como todos los seres humanos, si la buscas, la encuentras. La historia de la telenovela está muy bien hecha y creo que todo está en su lugar. Voy a defender a Esperanza como nunca lo he hecho porque es un personaje que está a mi medida y espero que al público también le caiga bien.
Fernando: Más que definir el personaje, creo que todos vamos a luchar para que el público quede convencido y guste de nuestro trabajo. El señor Juan Osorio (productor) ha hecho una "rica mezcolanza" de sus recetas para que el público nunca nos olvide.
- ¿Qué te gusta de tu personaje y qué no te gusta?
Edith: Desde el momento que aceptas el guión de cualquier telenovela, creo que desde ese momento te gusta todo lo que encierra la vida del papel que vas a interpretar. Esperanza es una chica dulce, sencilla, pero con mucha personalidad. Creo que Caridad Bravo Adams lo escribió con amor.
Fernando: Luis Gustavo es un chavo moderno, elegante, dinámico y en ocasiones inseguro. En algunos aspectos me identifico con él, pero en otros no. Desde que Juan Osorio me propuso interpretar el personaje, quedé más que satisfecho. No creo que haya cosas que no me gusten y si las hay, pues sólo tengo que acoplarme y listo.
- ¿Cómo evitarías enamorarte de tu pareja protagónica?
Edith: Realmente, pues... Quizá eso no sé. Respeto mucho a Colunga y siempre he tratado de que el trabajo no se mezcle con los sentimientos, sé de otras parejas que han terminado en el altar cuando graban una telenovela, no me asusto y sí lo respeto mucho.
Fernando: Creo que eso es un mito, pero en ocasiones se llega a concretar. Cuando grabas una telenovela o película te familiarizas con tu pareja, en ocasiones te das cuenta que tiene muchas cualidades, te gusta y así puedes empezar un romance. Pero pensando profesionalmente, hay que tener la capacidad para saber no mezclarte sentimental y profesionalmente.
- ¿Qué van a hacer para impresionar al público?
Edith: No estamos descubriendo el hilo negro ni buscamos impresionar, aquí todo el equipo de producción sólo busca convencer y hacer que la gente nos acepte. Vamos a tener escenas fuertes, candentes y un poco atrevidas, pero impresionar no lo creo.
Fernando: Cuando otros productores meten historias un poco "torcidas", el público se asusta y deja de ver lo que al principio parecía impresionante. El equipo de Juan Osorio se caracteriza por trabajar bien y rápido. Buscamos que la gente se divierta y sienta a través de nosotros y se olvide un poco de los problemas que a diario viven. Con Nunca te Olvidaré vamos a buscar un buen rating y dejar un buen sabor de boca.
- ¿Prefieren el reconocimiento personal o rating?
Edith: Sin pensarlo, creo que el rating. Si logramos un buen rating, pues vamos a tener un reconocimiento. En esta telenovela la estrella es la historia y no la gente que se ve involucrada en la misma. El reconocimiento personal se da con el paso de los años y el esfuerzo personal de cada actor.
Fernando: El reconocimiento personal cada actor lo busca, ese no se genera de la noche a la mañana. Aquí hay que estar picando piedra porque de lo contrario te quedas en el camino. En el equipo del señor Osorio todos buscamos que la telenovela alcance un buen rating y no el reconocimiento de una sola persona, aquí no florecen los protagonismos personales.
- ¿Qué no aceptarías para interpretar un personaje?
Edith: Algunos actores y actrices se quejan de que son acosados sexualmente, pero a mí nunca me ha sucedido, el acoso sexual es lo que nunca aceptaría para ganarme un buen personaje. Puedo interpretar todos los papeles que implica ser actor, pero quien se meta con mi vida o la ponga en peligro, eso sí que no lo aceptaría.
Fernando: Que no se metan con tu persona, creo que en esta profesión cada quien es libre de hacer lo que quiera, pero en lo particular no aceptaría proposiciones que me afectaran profesionalmente y pongan en riesgo mi vida
Se echan ojitos Edith y Fernando Colunga
Reforma
Por Marco Antonio Olvera
19 Enero 1999
LAS ESTACAS, Morelos.- Edith González y Fernando Colunga juran y perjuran que durante la grabación de la telenovela Nunca Te Olvidaré tratarán de que el amor no les gane, pero la verdad es otra: en una locación del melodrama se les vio muy acaramelados y, de seguir así, en un par de meses Cupido habrá "cumplido su cometido".
Fernando no se separa de Edith, le acaricia el cabello y hasta le avienta basuritas de un árbol, detalles que a la protagonista de Aventurera no le desagradan, al contrario, queda más que complacida.
Durante las escenas de amor del melodrama que produce Juan Osorio, a la rubia se le nota que nada le cuesta besar al ex novio de Thalía, por lo menos así ocurrió en el balneario morelense, ya que las escenas quedaban a la primera toma
Edith González
Actriz versátil y dúctil
25 Mayo de 1999
México, (Notimex).- La actriz Edith González, protagonista de "Nunca te olvidaré", que concluye su transmisión el próximo viernes, dice que la telenovela rebasó sus expectativas porque las cifras del "rating" siempre se mantuvieron en buen nivel.
La rubia ojiverde comentó que "Nunca te olvidaré" cumplió con tres propósitos: el primero y primordial, entretener; el segundo, dar un mensaje positivo para la familia sin dañar la imagen de la mujer, y el tercero que el equipo de producción nunca tuvo problemas.
Con dos horas de retraso, Edith González, acompañada por Fernando Colunga, su galán telenovelero, y Carlos Moreno, quien tomó la batuta cuando Juan Osorio fue retirado de la producción, llegaron al restaurante Arroyo en Tlalpan para convivir con jóvenes ganadoras del concurso organizado por una revista. Edith, ecuánime en sus comentarios, señaló que las críticas que se le hicieron a su personaje las agradece, pero que "Esperanza" no podía ser más que una niña dulce y tierna porque el formato de la historia era "rosa".
Reconoció que para ella era indispensable hacer la interpretación de un personaje dulce, porque después "de que fui una prostituta en el teatro, en la televisión quise hacer algo totalmente diferente para demostrar que puedo ser versátil".
La actriz comentó que el participar en la telenovela fue por estrategia para su carrera, "hay pocas actrices que pueden ser dúctiles y representar diversos personajes, a mí es algo que se me da con la mayor facilidad". Aun cuando "Nunca te olvidaré" cuenta todavía con una semana de transmisión, Edith aseguró que su próximo personaje para televisión tendrá que ser candente y totalmente opuesto al que ahora representó. Sonrojada por la pregunta, desmintió que haya romance con Fernando Colunga, "sí hay buena relación, pero romance no, tenemos una buen química y eso se notó en los besos, pues hasta mi mamá se asustó al verlos". Edith se declaró rotundamente soltera: "es difícil encontrar a la media naranja, pero me considero una mujer afortunada y querida aunque no haya encontrado una pareja estable".
La actriz no considera que el tiempo para experimentar la maternidad se le vaya a pasar, "ahora los tiempos han cambiado, hay mujeres que hasta los 50 años de edad se embarazan, yo creo que ese tipo de angustia para la mujer ya no existe".
Después de dar por terminada su participación en la obra "Aventurera" y de concluir las grabaciones de "Nunca te olvidaré", Edith se tomará unas vacaciones y a mediados de junio viajará a Italia.
Por último, comentó que en Televisa existen otros proyectos para telenovela, también hay ofertas de teatro y cine, además de la posibilidad de grabar un disco, pero de momento no tiene nada en concreto
Enrique le canta a Edith
Reforma
17 Mayo 1999
Enrique Iglesias participó en lo que podría ser el final de la telenovela Nunca Te Olvidaré, programado para el 28 de mayo.
El intérprete español hizo una actuación especial para el melodrama producido por Carlos Moreno y grabó algunas escenas con Esperanza y Luis Gustavo, pareja estelar de la historia.
Edith González, quien encarna a la heroína, subió al escenario del Auditorio Nacional con Enrique.
Estando frente al público, el ídolo juvenil le preguntó: "¿Cómo te llamas?, a lo que ella respondió, "Esperanza".
Posterior a este encuentro, que Luis Gustavo (Fernando Colunga) presenció desde una butaca del inmueble, Enrique interpretó "Nunca te Olvidaré", tema de la telenovela.
Esta es la segunda vez que el hijo de Julio Iglesias hace una participación especial en una producción de Televisa, pues anteriormente lo hizo en la telenovela Marisol, cuyo tema musical fue "Por Amarte".
El 25 de julio de 1996 le tocó a Erika Buenfil hacer tres escenas con Enrique, y sin pensarlo ella se convirtió en la madrina del cantante, pues se trataba de su debut en la actuación.
Una persona allegada a la producción de Carlos Moreno, afirmó que las escenas que hizo para Nunca te Olvidaré fueron realizadas en el concierto que ofreció Iglesias el viernes pasado, pero evitaron que la prensa presenciara la grabación.
"Es una sorpresa porque Enrique le canta a Esperanza y Luis Gustavo ve la escena estando ahí en el Auditorio", dijo la fuente.
Edith González y Fernando Colunga terminaron de grabar a las 00:30 horas en el Auditorio Nacional.
Debido a que los capítulos que están haciendo están muy pegados al aire, el elenco fue citado en sábado y domingo para continuar con el trabajo en el foro 4 de Televisa San Angel