odo el cine mexicano es independiente porque no existe una industria: Ana Roth -
Por Víctor Bustos
“En este momento el Cine Mexicano está gobernado por mujeres, las producciones importantes de este país las llevan las mujeres”, afirmó la productora Anna Roth, en la pasada edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Pozos (FICIP) en donde fue homenajeada por su labor en el área de producción, donde destaca su participación en filmes internacionales de la talla de "Titanic" y "Apocalypto".
“Hay mucho talento entre las mujeres que antes no se podía expresar, ahora no hay ningún tipo de limitación” dijo la productora de Cinco de Mayo, la batalla, “La mujer hace lo mismo que hacen los demás, y lo hace igual de bien”.
Durante una conferencia magistral ofrecida en el marco del Festival, donde la productora hizo un recuento de su trayectoria fílmica, relató “Yo empecé hace 40 años con un diploma colgado en la pared que dice que soy Licenciada en Filosofía y el cine me encontró a mí”.
“Empecé por hacer fotocopias y servir cafés en una oficina de producción, escuchaba todo lo que pasaba a mi alrededor, hubo un día en que el que era mi jefe tuvo una circunstancia, tenía dos películas simultáneas y me dijo que me encargara de una, me fui a Manzanillo. La película era “10, la mujer perfecta”, y comencé de productora en línea a una edad muy corta”
“Trabajé como gerente de locaciones durante cinco o seis años, fui asistente de Costa-Gavras (Desaparecido) y de Guy Hamilton (Remo Williams)”. También como gerente de producción Anna Roth participó en cintas internacionales, como “Titanic” y “Man of fire”, “Yo les hice la producción en línea, les hice la logística, les di lo que México les tenía que ofrecer”.
Tras ser Gerente de producción de "Apocalypto" y “El Che” de Steven Soderbergh, Anna señaló que cuando las producciones de Hollywood dejaron de venir a México por miedo a la violencia, esta crisis se convirtió en oportunidad, “El cine de Hollywood, el gran cine industrial, me abandonó pero me abrió una puerta muchísima más creativa que me da muchísimas satisfacciones” dijo al referirse a su papel de productora de "La paredes hablan" y “Deseo”, títulos que se proyectaron en el Pueblo Mágico de Mineral de Pozos.
“Deseo es la película que me ha mantenido viva los últimos cinco años, es una película importante porque es un cine propositivo, es un tema que se adapta a todas las épocas porque habla de la naturaleza humana” dijo al referirse de la cinta dirigida por Antonio Zavala basada en la obra "Reigen", del escritor austriaco Arthur Schnitzler.
“Todo el cine mexicano es independiente porque no dependemos de una industria que no existe, a mí lo que me gusta de la independencia es la libertad de hacer el cine que quieres hacer”.
“En México tenemos un gran público que es capaz de meter 600 millones de pesos en taquilla de una sola película”, dijo al referirse al recibimiento que han tenido por parte del público las cintas “Nosotros los Nobles”, “No se aceptan devoluciones” y “Amor a primera visa”. “Para mí esto es una oportunidad, siento que con estas tres películas se ha abierto una puerta que nosotros creíamos cerrada con candado, y siento que los productores, los creadores mexicanos deberían aprovechar esa oportunidad y no dejar que esa puerta se vuelva a cerrar.